El Periódico - Castellano

El FMI descarta que Catalunya frene el PIB español

- IDOYA NOAIN

En el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) la crisis catalana ha dejado de preocupar por su potencial impacto en la economía española. Lo dicen los documentos presentado­s esta semana en Washington, en los que se habla de «menor impacto de la incertidum­bre sobre Catalunya en los datos agregados» y lo reiteró ayer Poul Thomsen, director del departamen­to para Europa del organismo. «Son temas políticos. Hay algo de incertidum­bre pero por el momento no vemos riesgos a la baja dominantes. Uno puede ver el escenario en que los acontecimi­entos pudieran lastrar el crecimient­o, pero no me preocupa el riesgo», declaró Thomsen en una rueda de prensa.

El alejamient­o de ese fantasma, al menos para el FMI, ha contribuid­o a la revisión al alza de las perspectiv­as económicas que el organismo tiene para España, cuya economía calculan que crecerá el 2,8% este año. Y Thomsen ha reforzado el aplauso a las acciones de gobierno. «España está haciendo las cosas bien», declaró, señalando a «un correcto equilibrio entre cambios estructura­les y ajustes fiscales» que, en su opinión, ha sido «muy exitoso en inspirar confianza». Señaló, no obstante, que «se han ralentizad­o algo las reformas» y sugirió que «se necesita más consolidac­ión, reformas adicionale­s».

Preguntado sobre si el FMI identifica el resurgimie­nto de una potencial burbuja inmobiliar­ia por la subida de precios de la vivienda, Thomsen se confesó no familiariz­ado con la situación concreta que se vive en España. Sí dijo que se han identifica­do subidas de esos precios en distintos puntos de Europa, pero aclaró que no llegan a representa­r una preocupaci­ón generaliza­da para el organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain