El Periódico - Castellano

Un hombre mata a su exmujer y a su exsuegra y se lanza al vacío

El agresor, que sobrevivió a la caída, se había separado hace tres meses

- EL PERIÓDICO

U na madre y su hija fueron asesinadas ayer por la mañana en Vitoria. El exmarido de la hija, de quien se había separado hacía unos tres meses, se presentó por sorpresa en el domicilio y degolló a su exmujer. A continuaci­ón, hirió de gravedad a la madre y prendió fuego a la casa. Acabó saltando por la ventana a la calle, desde un octavo piso, pero no impactó contra el asfalto porque los bomberos habían desplegado una lona que le salvó la vida.

Fuentes del Departamen­to vasco de Seguridad confirmaro­n que la hija, de 43 años, falleció casi en el acto tras recibir un corte profundo en el cuello. Su madre, de 69 años, tras el ataque, logró huir de la casa y los equipos médicos desplazado­s al lugar llegaron a atenderla con vida. Sin embargo, falleció cuando era trasladada al hospital de Txagorritx­u de la capital alavesa. Por su parte, el agresor fue detenido y trasladado al Hospital Santiago, herido de gravedad. Su pronóstico es reservado.

LA PAREJA TENÍA DOS HIJOS Los hechos ocurrieron sobre las 11.30 horas del mediodía en un edificio ubicado en el número 6 de la calle de Julián de Arrese, en el barrio de Lakua de la capital alavesa. El matrimonio tenía dos hijos, de 9 y 11 años de edad. Este episodio de violencia machista se desencaden­ó durante el proceso de separación de la pareja, una situación tristement­e parecida a la que vivió Patricia, la primera mujer –y única hasta la fecha– víctima de esta lacra en Catalunya este 2018.

Tras atacar con un cuchillo a las dos mujeres, el agresor, de 46 años, se atrincheró en la vivienda y cuando la Unidad de Intervenci­ón de la Ertzaintza consiguió irrumpir en el domicilio prendió fuego al piso y amenazó con saltar al vacío, algo que terminó haciendo. Los bomberos ya habían desplegado una lona que impidió que el agresor se estrellara contra el asfalto. Tras recogerlo, sobre las 13.00 horas, fue trasladado al hospital en ambulancia.

El Ayuntamien­to de Vitoria convocó ayer por la tarde una concentrac­ión para condenar el «asesinato machista» de las dos mujeres en la plaza de España. La ciudad acordó que las banderas de la casa consistori­al ondearan a media asta «en señal de luto y respeto por las víctimas» y animó a la ciudadanía a participar en todas las concentrac­iones de rechazo que se convoquen desde el movimiento feminista. Asimismo, hizo público un comunicado para mostrar su repulsa por el «doble asesinato de violencia machista» y expresar su «cercanía hacia el entorno de las víctimas», a cuya disposició­n puso todos los recursos del ayuntamien­to.

«La violencia machista es una grave vulneració­n de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral», señalaron los grupos municipale­s.

 ?? EFE / DAVID AGUILAR ?? El agresor, a punto de saltar al vacío desde la octava planta del edificio, ayer.
EFE / DAVID AGUILAR El agresor, a punto de saltar al vacío desde la octava planta del edificio, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain