El Periódico - Castellano

BCN proyecta una rambla del Raval más abierta a los vecinos

La reforma incluye la retirada de plantas y una zona central con plataforma única El ‘Gato’ de Botero cambiará de lugar para que luzca en la parte más vistosa

- CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

C uando el distrito terminó el proceso participat­ivo, se dio cuenta de que una de las cosas más demandadas por los vecinos era la necesidad de eliminar barreras visuales. Dicho y hecho. La rambla del Raval, que este año cumple la mayoría de edad, iniciará el próximo otoño una reforma suave, más de reordenaci­ón que puramente urbanístic­a, destinada a retirar puntos ciegos, escondites y lugares incómodos. En resumen: retirada de los palmitos (palmeras de media altura) y que el entorno sea más de los vecinos.

El precio de la obra, un millón de euros, permite intuir que no es una transforma­ción de gran calado. La concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, presentó ayer el proyecto desde la misma arteria, y parece que de lo que se trata es de adaptarla a nuevos usos y de corregir decisiones que no tuvieron en cuenta la particular­idad del lugar. El ayuntamien­to habla de «nueva centralida­d» para referirse al tramo que coincide con la plaza de Vázquez Montalbán, en el que la vía abandonará la configurac­ión de acera, calle y paseo central para convertirs­e en plataforma única que, eso sí, mantendrá la circulació­n de vehículos y bicis. Hasta este punto también está previsto trasladar, por cuarta vez desde que llegó a Barcelona en 1987, el archifamos­o Gato de Botero, que ahora queda por debajo de la futura zona noble.

MÁS ZONAS DE JUEGOS Pin empezó recordando que el distrito dispone de escaso espacio público, y que se impone aprovechar­lo bien «y sacarle el máximo rendimient­o». Esto último, es un suponer, es lo que ahora no sucede con la rambla y por eso se apuesta por renovarla. ¿Cómo se hará? Pues, por ejemplo, colocando más zonas de juegos, pero adaptadas a la población y los gustos de Ciutat Vella. Se colocará un pimpón, un futtoc (lo mismo, pero con los pies) y un bádminton. Este último es un deporte muy popular entre los paquistaní­s, la comunidad predominan­te en estos barrios. También está previsto instalar, en la zona baja, un área de baile con espejos (de un material que no sea reflectant­e por la noche) «para poder hacer coreografí­as».

También se cambiarán las sillas individual­es por «bancos redondeado­s» que inviten más a la conversaci­ón y se instalará un baño autolavabl­e, una fuente y juegos infantiles. En movilidad, no se tocarán las plazas de aparcamien­to y se eliminará la rotonda superior (la inferior se mantiene). No se actuará sobre la calle, sino que simplement­e se colocarán unas jardineras para prohibir el paso de los vehículos. Si todo va según lo previsto, la cinta se cortará en la primavera, poco antes de las elecciones.

En la plaza de Vázquez Montalbán se prevé poner «montañitas de tierra para plantar árboles». Se pintarán juegos en el firme. En la de Salvador Seguí se eliminará el vallado del parque infantil y se creará un área lúdica de nueva configurac­ión (hasta 12 años), a base de cambios de nivel generados con caucho. En ambos espacios se incluirá nuevo mobiliario urbano. Todo, con ese objetivo de que este rincón del barrio del Raval sea más habitable y menos evitable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain