El Periódico - Castellano

Seat cambia el bocadillo de chorizo para los empleados por otros más sanos

- EL PERIÓDICO

Los cerca de 1.000 trabajador­es de la planta de Seat en la Zona Franca ya no comerán los clásicos bocadillos de embutidos a mitad de sus turnos, ya que la empresa ha decidido sustituirl­os por unos más saludables, de hummus, aguacate o queso fresco. Es una de las medidas que ya ha empezado a implementa­r la empresa en el marco de un estudio de investigac­ión que realizará en los seis próximos meses, tras los resultados que un análisis histórico médico de 30.000 empleados de los 20 últimos años.

La doctora Patrícia Such, responsabl­e de salud y seguridad en el trabajo de Seat, explicó ayer que el estudio concluye que «los trabajador­es presentan mejores marcadores de salud ahora que hace 20 años», aunque «son aún muy mejorables».

La empresa sustituirá los embutidos por hummus, aguacate o queso fresco

Este análisis histórico, que ha explorado, entre otros, el tabaquismo, el sobrepeso, el colesterol, la hipertensi­ón tratada, el consumo de alcohol y la práctica de deporte de los trabajador­es en 1998 y hoy, pone de relieve que en la actualidad casi todos los marcadores han mejorado, pero que aún hay datos de «advertenci­a».

En concreto, del total de la muestra en 1998, el 23% era fumador, frente al 28% actualment­e; el 31% tenía colesterol alto, mientras que hoy solo lo tiene el 20,3%; el 24,8% consumía alcohol, frente al 20% ahora; y el 49% tenía sobrepeso, frente al 41% en la actualidad.

«Tenemos mucho trabajo de prevención médica para mejorar estos indicadore­s», aseguró Such, que defendió la importanci­a de este análisis, porque «es una muestra representa­tiva de la sociedad y los resultados podrán extrapolar­se a la población general».

CAMBIO DE DIETA El estudio se aplicará a 600 voluntario­s, pero las medidas también afectaran a los 2.000 trabajador­es repartidos en las plantas de Barcelona y El Prat, ya que dos de ellas consisten en sustituir los productos de las máquinas expendedor­as y los bocadillos que reciben los trabajador­es. Las máquinas dispondrán ahora también de frutos secos, fruta fresca y bocadillos saludables, siguiendo los consejos del Hospital Clínic, que también participa en el estudio, en lugar de la bollería industrial, mientras que los bocadillos de embutidos como la mortadela o el chorizo que eran clásicos en los descansos entre turnos serán ahora de sardinas, aguacate y queso fresco, tomate, escalivada, hummus o atún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain