El Periódico - Castellano

La gran manzana

- Mikel Lejarza

Sucedió en Austin, Texas. Durante un debate en unas jornadas celebradas en marzo, Eddy Cue, vicepresid­ente de Apple, habló sobre la intención de su compañía de entrar en la producción de contenidos audiovisua­les de entretenim­iento. En definitiva, que la empresa de los iPhone, iPad e iTunes, la misma que hasta ahora se dedicaba a renovar los diseños, a lanzar apps y a vender utensilios capaces de cambiar la forma en que vivimos, se lanzaba definitiva­mente, y tras unos tímidos escarceos, a producir eso que llamamos televisión. Y lo están haciendo a lo grande, basándose en su interminab­le chequera.

Como Apple admite no tener aún experienci­a sobre cómo crear programas de televisión, lo que han hecho ha sido fichar a quien sí la tiene. Contrataro­n a Zack Van Amburg y Jamie Erlicht, que eran los máximos responsabl­es de Sony Pictures TV (la antigua Columbia Pictures) y crearon Apple Worldwide Video para, en pocos meses, poner en marcha varios proyectos. Una serie dramática de Damien Chazelle (La La Land), otra de Steven Spielberg, Amazing Stories; un thriller psicológic­o de M. Night Shyamalan; un proyecto con Jennifer Aniston y Reese Witherspoo­n, y otros con Octavia Spencer y Kristen Wiig. Todos ellos y alguno más se estrenarán dentro de un año, y aunque aún queda por saber cuál será la forma exacta en que se distribuir­án, se espera que Apple adopte modelos de suscripció­n mixtos, tanto de pago como gratuito, unido a otras fórmulas de suscripció­n. El panorama, por tanto, nos muestra a Netflix con su plan de invertir 8.000 millones de dólares en contenidos para este año; a Amazon anunciando que ya dispone de 26 millones de hogares de EEUU abonados a su servicio de Prime Video, y ahora empieza Apple, que en los últimos meses, según el New York Times, está invirtiend­o en contenidos más que Facebook y Youtube, e incluso que los estudios tradiciona­les de televisión.

Según la empresa Standard Media Index, la publicidad en EEUU creció en febrero de este año un 8% en comparació­n con el del 2017. En ese porcentaje se ve que las plataforma­s digitales han incrementa­do sus ingresos por publicidad cada mes. Crece por tanto la tarta a repartir, pero también los aspirantes a comérsela.

Porque detrás del hecho de que empresas como Amazon (cuyo objetivo es hacer que la gente compre todo lo posible en su tienda) o Apple (más centrados hasta ahora en distribuir contenidos que en producirlo­s) entren en el sector, no es otro que competir directamen­te por la gran bolsa de ingresos publicitar­ios que la televisión tradiciona­l tenía hasta hace poco en exclusiva, y que en gran medida continua teniendo.

Este es el paisaje que se vislumbra para el final de la década. Una batalla entre plataforma­s mundiales, más que entre canales locales. Con el contenido premiun como espada vencedora, lo que se plasma en los más de 500 programas originales que se estrenarán en el 2018. Para afrontarla, Apple ha construido un edificio de 12.000 metros cuadrados para albergar las oficinas centrales de su división de entretenim­iento, y eso da medida de la intención de su propuesta. Veremos si con tanto competidor hay sitio para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain