El Periódico - Castellano

Valverde: «Ganar es una obligación en el Barça»

El técnico entiende que se enfrenta a «una oportunida­d única»

- J. D.

El Barça suma cuatro finales seguidas en la Copa y parece que sea un hábito. Para Ernesto Valverde, que afrontará la segunda desde que disputara y perdiera una con el Athletic ante el Barça (2015), se trata de «una oportunida­d única» para conquistar un título. Él no anda tan sobrado de palmarés como Iniesta y Messi (33) o Busquets (25). Su historial ejerciendo de entrenador consta de cinco trofeos griegos dirigiendo al Olympiacos y la Supercopa de España (ganada al Barça de Luis Enrique). Perdió, en cambio, dos finales: la de Copa y la de la Copa de la UEFA con el Espanyol (2007).

Valverde entiende que esas cuatro finales pueden desvirtuar el mérito de que el Barça se haya clasificad­o siempre desde el 2015 pero no limita la ambición de sus futbolista­s. «Todos identifica­mos claramente que es una final y que perderla es un palo», observó. Será más que un palo por la exagerada dimensión que adquieren las victorias y los triunfos. «¿Qué pasa si perdemos la Copa? Pues que el sol saldrá por el este y se pondrá por el oeste», respondió, tratando de relativiza­r las repercusio­nes de una derrota.

EL CARTEL DE FAVORITOS Lo hizo a sabiendas de que no lo conseguirá. De que el juicio será sumarísimo, aunque quizá no tanto como el de la derrota en Roma que supuso la eliminació­n de la Champions. Valverde sabe «desde el primer día», enfatizó, de que «ganar es una obligación en el Barça». Se trate de la Copa, de la Champions, de la Liga o la Supercopa de España, por citar las cuatro competicio­nes disputadas en su primera campaña en el Camp Nou.

A pesar de la ventaja en la Liga y la condición de favorito del Barça, que ganó al Sevilla en el Camp Nou y empató en el Sánchez Pizjuán, el técnico repitió el lema de las últimas semanas: «No hemos logrado nada todavía». Echó mano de una experienci­a reciente, dolorosa, que definió como desencanto pese a tratarse de la sonora eliminació­n de la Champions. «Venimos de una situación donde también nos colgaban el cartel de favorito, debemos aprender de eso», recordó.

Pero los premios están cerca. A 90 minutos de la Copa –«no nos ha caído del cielo la final, sino que nos ganamos la clasificac­ión»– y con «cinco match balls» para conquistar la Liga tras el tropezón del Atlético en Anoeta (3-0 sucumbió con la Real) y el em-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain