El Periódico - Castellano

El Espanyol despide a Sánchez Flores y Lardín

David Gallego, el técnico del filial, dirigirá al equipo mañana contra el Girona

- RAÚL PANIAGUA

Quique Sánchez Flores ya es historia en el Espanyol. El técnico madrileño fue fulminado ayer junto al director deportivo, Jordi Lardín, en una decisión drástica que sorprendió más por el momento que por su justicia. Era evidente que tanto el técnico como el director deportivo no continuarí­an en la entidad, pero se esperaba que el relevo se produjera a final de temporada. La nefasta marcha del equipo, quinto por la cola, y los últimos acontecimi­entos, sin embargo, elevaron la tensión hasta tal punto que acabó con ambos en la calle. David Gallego, el preparador del filial, dirigirá al primer equipo mañana en Girona.

En las horas posteriore­s al nuevo ridículo del miércoles en casa ante el Eibar (0-1) ya se especulaba con la posible salida de Sánchez Flores. El duelo de este domingo en Montilivi (12.00 h.) se veía como el examen definitivo. Otra derrota con una mala imagen podía adelantar su salida, aunque parecía más lógico esperar a junio y evitar el coste millonario de su despido, ya que le quedaba un año de contrato. En la tarde de ayer todo se precipitó. El presidente Chen Yansheng, que proclamó su deseo de ver al Espanyol en la Champions al llegar al club en el 2016, no tuvo más paciencia. El equipo ha pasado de ese sueño a hundirse en la zona baja con un punto de los 15 últimos. El temor por la permanenci­a, sin embargo, no parece motivo suficiente para el despido. Muy mal deberían darse las cosas para que el Espanyol baje. Es casi imposible, especialme­nte tras el empate de ayer del Depor.

LA OFERTA DEL STOKE Los pericos tienen un colchón de ocho puntos con un partido menos y aún deben recibir al Málaga y Las Palmas, que ya estarán descendido­s. A los gallegos les queda el Barça, el Celta en Vigo, el Villarreal y Mestalla. La salvación parece asegurada, pero las sensacione­s y la imagen que se estaban dando eran intolerabl­es. Urgía un vuelco.

El club agradeció al preparador «su dedicación y trabajo en estas dos temporadas en el club, en las que ha sido una figura importante liderando el proyecto desde el banquillo», según explicó en un comunicado. La relación de Quique con la cúpula ya estaba desgastada y este desenlace parecía inevitable tarde o temprano. Su marcha debió producirse ya en invierno, cuando estuvo a punto de recalar en el Stoke City. No hubo acuerdo económico y el técnico recalcó su compromiso el 13 de enero. Desde entonces, el equipo solo ha ganado 2 de los últimos 15 partidos de Liga, unas cifras inadmisibl­es que se han completado con una actitud desafiante. Quique estuvo, incluso, a punto de abandonar su última rueda de prensa al considerar que un periodista se había reído de él.

VESTUARIO AGITADO En la plantilla tampoco gustaron sus palabras dudando del nivel del equipo tras la derrota en Getafe. Tiene razón el técnico en que la directiva no cumplió las expectativ­as generadas en su llegada, pero también es cierto que muchos fichajes desastroso­s llevan su aval. Es el segundo despido que sufre Quique en su carrera. Solo el Valencia le envió antes a la calle iniciada la temporada en octubre del 2007.

El Espanyol no estaba tan mal a estas alturas de la Liga desde el 2009, con un rendimient­o incluso peor que hace dos temporadas, cuando fue despedido Sergio González y Chen mantuvo a Galca a pesar de las presiones. Más implacable ha sido con Quique. Gallego, el míster del filial campeón de Tercera, dirigirá ya la sesión de hoy en Sant Adrià.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain