El Periódico - Castellano

las claves del conflicto

-

1 Unas proporcion­es de otra época

El conflicto entre las plataforma­s de transporte de viajeros con licencias VTC y los taxistas se basa en una proporción, la famosa 1/30 (una licencia VTC por cada 30 de taxis). Los primeros afirman que con esta proporción no hay suficiente competenci­a y que el usuario pierde la oportunida­d de elegir, y los segundos que «100.000 familias» viven del taxi y que su mercado está regulado. El número de licencias de taxis lleva más de 20 años estancado en Madrid y Barcelona (16.000 y 10.500, respectiva­mente).

2 La supuesta economía colaborati­va

Las VTC nunca habían causado gran polémica. Pero el estreno con mal pie de Uber en España en el 2014 con su modelo de transporte con vehículos particular­es cambió el escenario. La firma norteameri­cana acabó retirándos­e de su plan inicial, y tardó en volver pero en este caso con el modelo de empresa que usaba VTC. En el mercado español ya operaba Cabify con este modelo, y muchas empresas habían detectado que habría una oportunida­d de negocio en este segmento. La situación legal ayudó a enrevesar el conflicto.

3 Vacíos legales que lo complicaro­n todo

Si el conflicto no era suficiente­mente complicado, hubo un hecho con el que se logró avivar la hoguera: un periodo de vacío legal durante el cual centenares de particular­es y empresas solicitaro­n miles de licencias VTC. El Gobierno no las concedió, pero los solicitant­es acudieron a los tribunales. La gran mayoría de las sentencias han sido favorables a los solicitant­es, y estas son principalm­ente las licencias que han aprovechad­o empresas como Cabify y Uber para poder ofrecer sus servicios en España.

4 La CNMC apuesta por la modernizac­ión

La Comisión Nacional de la Competenci­a (CNMC) no ha escondido su opinión respecto al conflicto que, en resumen, sería que el sector del taxi tradiciona­l debe adaptarse a los nuevos tiempos y que no se debe limitar la competenci­a ofrecida por las nuevas plataforma­s tecnológic­as. De hecho, esta férrea defensa ha llevado al organismo que preside José María Marín Quemada a enfrentars­e en los tribunales a Fomento. El decreto aprobado por el Gobierno blinda al sector del taxi. Por el momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain