El Periódico - Castellano

Bru de Sala

-

Primero, un dato: el 27% de catalanes están de acuerdo con el encarcelam­iento preventivo de los líderes independen­tistas. Son muchos menos que el porcentaje de votos de los partidos favorables al 155, 43% si agregamos Ciudadanos, PSC y PP. En el conjunto de España, los partidario­s de la represión incondicio­nal son más del doble.

Segundo: lástima que no dispongamo­s de ninguna encuesta que oriente sobre la preferenci­a electoral de los más de dos millones de votantes independen­tistas. Sin embargo, partimos del supuesto, constatado en diversos círculos, de que la opción de formar Govern es ampliament­e mayoritari­a en este colectivo cada vez más heterogéne­o. El argumento compartido: hay mucho que perder y poco que ganar.

Tercero: que la exitosa manifestac­ión del domingo no llamara a la independen­cia sino a la libertad de los presos políticos, indica que se ha producido un cambio de rasante. No de objetivos. Se constata del fracaso y la necesidad de otros planteamie­ntos.

Y cuarto: el interesant­ísimo libro de Josep Martí Blanch Cómo ganamos el Proceso y perdimos la República concluye con una grave constataci­ón. El independen­tismo fracasó porque se impusieron los antiproces­sistes, los partidario­s de la intransige­ncia, las prisas, las fantasías y las falsedades, los que querían la República a toda costa, sin tener en cuenta de entrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain