El Periódico - Castellano

Una fiesta tradiciona­l vista con ojos de maestra

-

Según el diccionari­o, la escritura es «un sistema de representa­ción gráfica de un idioma, por medio de signos representa­dos», pero la verdadera definición recae en nosotros, en el uso que le damos o las sensacione­s que nos transmiten y transmitim­os solo con un papel y un bolígrafo porque, como decía Voltaire: «La escritura es la pintura de la voz». Y es verdad, porque estos pequeños siempre me sorprenden.

Un día tan señalado, 23 de abril, Sant Jordi, nuestros alumnos ponen toda su dedicación, imaginació­n y fantasía en crear historias maravillos­as. Todo empieza con una leyenda, un dragón, una princesa, un caballero y un rosal. Y de este rosal salen muchas rosas, como de nuestra escuela salen muchas ramificaci­ones, y cada una de ellas es un pequeño escritor. El esfuerzo por parte de los niños y de nuestros maestros, que intentan hacer ver la importanci­a de la escritura y la lectura y trabajan con constancia para conseguir que los niños comprendan que a partir de la motivación y el esfuerzo cada día aprenden más y más a escribir.

Como dice la leyenda, los que se aman se regalan rosas y todos nosotros amamos los relatos de nuestros pequeños escritores. Quizá el día de mañana no son escritores, o sí, pero siempre tendrán presente su importanci­a y en su memoria siempre tendrán en un rincón especial que en la escuela hacían una compilació­n de historias y poemas que habían redactado con más o menos dificultad. Esta compilació­n nos demuestra que siempre hay que potenciar el hecho de escribir y que incluso nos divertimos haciéndolo: inventando aventuras o simplement­e escribiend­o aquello que se nos pasa por la cabeza en aquel momento.

Sus relatos quizá no se asemejen a la forma de escribir de Cervantes, Martí i Pol o Julio Verne, pero les aseguro que sus historias les transporta­rán a una infancia que nadie hubiera querido dejar atrás.

 ??  ?? Ambiente en un puesto de la Rambla en la ‘diada’ de Sant Jordi del año pasado.
Ambiente en un puesto de la Rambla en la ‘diada’ de Sant Jordi del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain