El Periódico - Castellano

El equipo de expertos en armas químicas entra por fin en Duma

Los especialis­tas de la OPAQ han inspeccion­ado la zona bombardead­a

- ADRIÀ ROCHA CUTILLER

Expertos de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAQ) pudieron entrar, por fin, ayer en la ciudad de Duma, atacada con gas clorín –según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)– hace dos semanas, donde murieron unos 80 civiles.

Hace cinco días, los expertos de la OPAQ intentaron llevar a cabo el trabajo, principalm­ente la toma de muestras, pero no pudieron por la falta de seguridad en la zona y tuvieron que ser evacuados al registrars­e tiroteos dentro de la ciudad.

Los expertos llegaron a Siria hace siete días, pero el régimen de Bashar el Asad y Rusia –el aliado de Damasco– los retuvo en la capital siria. Según EEUU, Francia y el Reino Unido, lo hicieron para dificultar su investigac­ión. «Es altamente probable que las pruebas y elementos esenciales del ataque químico hayan desapareci­do ya del lugar, completame­nte controlado por los ejércitos ruso y sirio», dijo esta semana el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. «Los rusos podrían haber manipulado las pruebas con la intención de frustrar los esfuerzos de la misión de la OPAQ», dijo EEUU.

La OPAQ, que colabora con Naciones Unidas, es la responsabl­e de investigar el uso de agentes químicos –prohibidos según la ley internacio­nal– en todo el mundo. La organizaci­ón ha catalogado que, durante toda la guerra siria, ha habido 33 ataques químicos: 27 con responsabi­lidad probada de Asad.

 ??  ?? Civiles en la ciudad de Duma.
Civiles en la ciudad de Duma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain