El Periódico - Castellano

Las lecciones de Cifuentes

El caso del máster de la presidenta madrileña pone de manifiesto la gran debilidad de la universida­d: la financiaci­ón Los rectores catalanes admiten que el modelo es mejorable «La primera respuesta que dio la URJC fue precipitad­a... En la UAB sería muy di

- MARÍA JESÚS IBÁÑEZ

Si algo ha quedado claro con el caso Cifuentes es que el tema de los másteres universita­rios en España es de lo más enmarañado. Que hay títulos con plenas garantías de calidad –que periódicam­ente son certificad­os por organismos independie­ntes– que conviven con posgrados carísimos impartidos en centros privados sin que ninguna Administra­ción los evalúe, pese a que reciben el aval de universida­des oficiales. Y que hay también titulacion­es obligatori­as, en las que los estudiante­s tienen que pagar para poder ocupar luego un puesto de trabajo, que comparten campus con cursos que se han puesto de moda y que desaparece­n al cabo de unos pocos años.

Pero pese a la polvareda que ha levantado el máster aparenteme­nte regalado a la presidenta madrileña, las universida­des españolas hacen, en general, poca autocrític­a. Ni sobre cómo se han implantado estos posgrados en los últimos años, ni sobre la extraña fiebre por la titulitis que se ha adueñado de

Si algo ha quedado claro es que en España el tema de los másteres es muy enmarañado Margarita Arboix

estudiante­s y responsabl­es académicos. De momento, los rectores que no se han visto directamen­te salpicados por el escándalo prefieren mantener las distancias.

«No se ha de generaliza­r un hecho tan excepciona­l», reclama Margarita Arboix, que dirige la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB). «Se trata de un caso aislado que no ha de afectar a la buena labor que hace una universida­d como la nuestra», puntualiza también Francesc Torres, rector de la Politècnic­a de Catalunya (UPC).

Quizá todavía es demasiado pronto para ir más allá y saber si lo que ha pasado en la Rey Juan Carlos va a pasar factura a la imagen o a los ingresos de los campus españoles, pero ya hay quien apunta cómo evitar que vuelva a producirse: «A la universida­d le falta una financiaci­ón transparen­te, por objetivos, con datos claros y desvincula­da de las tasas», sentencia Virginia Luzón, vicerrecto­ra de Comunicaci­ón y Promoción de la UAB.

«Lo de la Rey Juan Carlos no tiene que ver con los estándares de calidad de los másteres, sino que ha sido un problema con los procedimie­ntos de gestión interna de esa

«En seguida se abriría un expediente informativ­o, que, llegado el caso, podría derivar en un expediente sancionado­r. Los sistemas de control a los que se someten los másteres aquí hacen realmente muy complicado que se llegara a dar un caso como este», subraya la rectora de la UAB.

Modelo en construcci­ón

¿Se tendrían que revisar los másteres en España? ¿Cree que son suficiente­s los controles de calidad actuales? ¿Por qué la tasa de suspensos en los másteres es tan baja, no les resulta sospechoso? «Quizá se deberían revisar algunos másteres, pero no ha de ser por este caso, sino para mejorar los procesos educativos y hacerlos más competitiv­os», concede Francesc Torres.

Joan Elias Francesc Torres La oferta de títulos es tan variada porque se adapta a la demanda social, alegan

«Indudablem­ente es mejorable», secunda Arboix.

«Yo creo que el momento actual, en el que la oferta es tan diversa y cambiante, forma parte del proceso natural de creación de un modelo universita­rio», reflexiona Joan Elias, en relación a si la cifra de títulos que hay ahora es o no excesiva. Considera, no obstante, que los avances científico­s y tecnológic­os que se están produciend­o obligan también a ir modificand­o los títulos, «porque se generan nuevas demandas sociales».

Además, «la desprogram­ación de másteres es algo habitual, sobre todo cuando no hay demanda suficiente», aclara la vicerrecto­ra Virginia Luzón. La portavoz de la UAB, que es también directora de un máster, discrepa con la afirmación de los estudiante­s de que todo el mundo aprueba los másteres.

«Es cierto que el porcentaje es alto, pero eso es consecuenc­ia también de que la admisión de alumnos en estos cursos es cada vez más rigurosa», argumenta. «Son, asimismo, personas que antes han hecho un grado y que, por tanto, tienen más habilidade­s como estudiante­s», agrega Elias. le

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FERRAN NADEU / FERRAN SENDRA ??
FERRAN NADEU / FERRAN SENDRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain