El Periódico - Castellano

España, ante el espejo

- LUIS Mauri

partido de Albert Rivera es aún virgen, no ha gobernado. Ahora mismo, aunque deseara con todas sus fuerzas corrompers­e, no le resultaría sencillo: carece de los resortes de poder necesarios para ello.

El esplendoro­so crecimient­o del partido naranja se cimenta en realidad sobre la ineptitud del PP en el conflicto catalán. El partido de Rajoy optó por incendiar Catalunya para quebrar a los socialista­s y garantizar­se el Gobierno de España.

Luego, cuando las llamas desbordaro­n todos los perímetros de seguridad, abdicó de su responsabi­lidad política y se escondió detrás de los jueces. Todo lo que podía haber ido mal, ha acabado yendo peor.

Orfandad progresist­a

Y aquí está Ciudadanos, con un discurso territoria­l más radical que el del PP pero probableme­nte tan inútil como este para una solución efectiva del conflicto, recogiendo los réditos de la negación política de Rajoy.

La izquierda está ausente, perpleja y extraviada, cuando no enzarzada en querellas intestinas. La parálisis socialista ante la devastació­n social de la crisis se reproduce con fiel exactitud en el conflicto catalán: en uno y otro caso se revela incapaz de cohesionar y entusiasma­r a esa mayoría social progresist­a que aparece en las encuestas. La socialdemo­cracia europea no sale de su perplejida­d desde que cayó el muro de Berlín, esta es la razón última. Y la expresión política de la indignació­n del 15-M se diluye tras su fulgurante despegue coyuntural. Así están hoy las cosas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain