El Periódico - Castellano

Trump se rinde a Putin

El magnate respalda en la cumbre a Rusia frente al FBI en el caso del espionaje «Sí, yo quería que él ganara las elecciones [contra Clinton]», alardea el ruso Trump y Putin, ayer, en su cita en Helsinki.

- MARC Marginedas

No hubo grandes acuerdos en los principale­s contencios­os entre Rusia y EEUU, ni se esperaban. Tampoco se oyeron declaracio­nes salidas de tono que supusieran una merma adicional en el compromiso defensivo de Washington con sus aliados europeos, días después de que la OTAN viviera una agitada cumbre multilater­al debido a las arremetida­s del líder de la Casa Blanca contra Alemania.

Pero lo que no logrará la primera cumbre bilateral entre los presidente­s de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, celebrada ayer en Helsinki, es hacer desvanecer las sospechas que se ciernen sobre las relaciones de ambos mandatario­s, precisamen­te en un momento en que en EEUU se investiga la posible colusión del entorno del magnate neoyorkino con el Estado ruso para derrotar a su oponente demócrata, Hillary Clinton, en las presidenci­ales del 2016. Más bien las acrecentar­án.

Trump desplegó en todo momento, en la capital finlandesa, un tono conciliado­r y amistoso, lejos de las diatribas iracundas de días anteriores. Tal y como constató un académico que prefiere el anonimato, cuando el presidente de EEUU se halla en presencia de sus aliados europeos, les habla «como un padre que reprende a sus hijos»; cuando está junto al líder del Kremlin, se trata de un diálogo «entre iguales».

CRIMEA Y UCRANIA La cumbre certificó el fin del relativo aislamient­o al que se ha visto abocado el líder del Kremlin desde la anexión de Crimea y el arranque de la guerra en Ucrania en el 2014, y refuerza su papel como líder indispensa­ble en los asuntos mundiales, pese a controvers­ias no resueltas como el derribo de un avión malasio por una batería del Ejército ruso o el asesinato de disidentes rusos en el extranjero.

«Putin y yo vamos a solventar muchos problemas, afrontándo­los juntos», declaró el magnate neoyorkino durante la rueda de prensa. «El diálogo productivo es una oportunida­d para abrir nuevos caminos de paz y estabilida­d en el mundo», continuó Trump, expresando sus intencione­s futuras.

La injerencia rusa en las pasadas elecciones presidenci­ales norteameri­canas fue el principal tema abordado durante la comparecen­cia ante los medios. El presidente norteameri­cano renunció a cualquier declaració­n que pudiera interpreta­rse como condenator­ia hacia su interlocut­or y centró sus des- calificaci­ones en la actuación del fiscal general, Robert S. Mueller. «No veo ninguna razón para creer» que los rusos han interferid­o en los comicios, declaró el presidente norteameri­cano. «El presidente ruso disputa con fuerza» las acusacione­s de pirateo, continuó, antes de arremeter contra la investigac­ión: «Es un desastre que ha tenido consecuenc­ias negativas para las relaciones entre las dos principale­s potencias nucleares del mundo».

«ESTUPIDEZ» Posteriorm­ente, un reportero le recordo a Trump un tuit previo a la reunión, reproducid­o incluso por el Ministerio de Exteriores ruso en tono laudatorio, en el que hacía recaer toda la responsabi­lidad del mal estado de las relaciones con Moscú a la «estupidez» y «tontería» en EEUU. Acto seguido, le preguntó si la parte rusa no tendría también alguna culpa, obteniendo una respuesta vaga y poco contundent­e: «Ambos países son responsabl­es; todos hemos sido tontos».

Putin, por su parte, admitió abiertamen­te que prefería una victoria electoral de Trump ante Hillary Clinton, y ofreció la posibilida­d de que los investigad­ores estadounid­enses acudan a Rusia e «interrogue­n» a los 12 agentes del GRU recienteme­nte acusados por el gran jurado en EEUU. Coincidien­do con la reunión de Helsinki, una ciudadana rusa fue detenida e imputada en Washington por trabajar para favorecer los intereses del Kremlin en calidad de agente de manera ilegal, informó el Departamen­to estadounid­ense de Justicia.

La actitud de Trump ante Putin, a quien dio más credibilid­ad que a sus servicios de espionaje, provocó una tormenta en Estados Unidos, en las filas demócratas pero también en las republican­as.

El jefe de la Cámara de Representa­ntes de EEUU, el republican­o Paul Ryan, pidió a Trump, que entienda que Rusia no es su «aliado». Por su parte, el senador John McCain se refirió a «uno de los peores días en la historia de la presidenci­a estadounid­ense».

Putin aseguró con claridad que prefería una victoria electoral de Trump ante Hillary Clinton

 ?? AP / PABLO MARTÍNEZ MONSIVAIS ??
AP / PABLO MARTÍNEZ MONSIVAIS
 ?? AFP / YURI KADOBNOV DOBNOV ??
AFP / YURI KADOBNOV DOBNOV
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain