El Periódico - Castellano

Trump y Putin, amigos para siempre

La primera impresión es que ambos líderes salen mucho más reforzados internamen­te tras la cita de Helsinki

-

Pero estos dos magos de la escena han conseguido darle la vuelta a la tortilla, al menos de cara a la galería. Lo bueno de tener bajas expectativ­as es que todo es susceptibl­e de mejorar. Según sus respuestas durante la rueda de prensa, no evitaron ningún tema, ni la injerencia rusa en las elecciones americanas, ni la guerra de Siria, ni la proliferac­ión nuclear, Ucrania, energía...

Trump defendió enfáticame­nte la sinceridad que percibió en Putin cuando este le aseguró que nunca ordenó interferir en la campaña americana; y tras un amago de neutralida­d, volvió a atacar al FBI y al Partido Demócrata por ineptos. Sobre los otros temas, dijeron querer buscar puntos de encuentro.

La primera impresión es que los dos líderes han salido reforzados cara a sus respectiva­s audiencias. Se vuelve así a la casilla de salida, a la campaña de Trump y a sus constantes flirteos con el líder ruso. Sí puede haber cierta coherencia en las decisiones exteriores de Trump –el predominio de lo económico, los recelos contra las institucio­nes multilater­ales, la admiración por los hombres fuertes–, lo cual no quiere decir que eso sea bueno ni para su país ni para el resto del orden internacio­nal. Putin, por su parte, siempre ha tenido claro que su objetivo era devolver a Rusia el estatus de potencia global. Nadie ha puesto sobre la mesa, sin embargo, cómo piensan continuar dicha relación, ni hacia dónde querrían llevar al mundo, aunque pasa a ser el detalle más importante.

Pero ahí no están solos. Mientras la atención estaba en Helsinki, en Pekín el presidente chino, el de la Comisión Europea y el del Consejo Europeo defendiero­n el sistema multilater­al y una revisión de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, al tiempo que llamaron a evitar la guerra comercial. Y los líderes de la UE se van ahora a Tokio. La guerra fría, con su división de dos bloques, es cosa del pasado. El orden internacio­nal es hoy más complejo e interconec­tado, y es cosa de más de dos.

Trump se lleva de Helsinki un balón oficial del Mundial de fútbol de Rusia, para que vaya practicand­o de cara al del 2026 que se celebrará en Norteaméri­ca. Puede que Xi Jinping siga siendo presidente de China para entonces. Ciertament­e, Trump no será ya el de Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain