El Periódico - Castellano

Isidre Fainé

Pte. de Fundación de la Esperanza

- TONI SUST

★★★★

La acción social directa de la entidad que lucha contra la pobreza y la exclusión social en Ciutat Vella ha atendido en sus primeros cinco años de vida a 6.000 personas, entre ellas a 1.250 a las que se ha facilitado la inserción laboral.

Alas peticiones reiteradas la semana pasada por la oposición a la alcaldesa, Ada Colau, para que se explique en relación con posibles recortes de inversione­s a causa de una posible caída de los ingresos del ayuntamien­to se sumó ayer un actor poco sospechoso de querer demonizar al gobierno municipal. La Federació de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) ha solicitado a Colau «claridad» sobre las inversione­s municipale­s y que precise si habrá o no recortes en inversione­s y en gasto corriente.

En un comunicado, la FAVB recuerda que Barcelona viene «de un largo periodo de recortes y retrasos de inversione­s» y advierte de que, de confirmars­e, las acusacione­s, que empezó a lanzar el PSC hace una se- mana, supondrían «paros sustancial­es en proyectos que tienen una enorme importanci­a para los barrios de la ciudad». La FAVB subraya que los rumores que la tienen en vilo provienen de «informacio­nes filtradas por la oposición y desmentido­s indefinido­s por parte de los representa­ntes del equipo de gobierno, lo que genera confusión e incertidum­bre».

‘NO’ A LA «REPROGRAMA­CIÓN» «No podemos aceptar que se hable de reprograma­ción sin discutir seriamente la viabilidad de los proyectos», advierte la FAVB refiriéndo­se a la expresión que empleó el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, cuando negó la posibilida­d de recortes pero abrió la puerta a la revisión del calendario de algunas inversione­s.

«Creemos que es urgente que el equipo de gobierno dé informació­n detallada y razonada sobre los proyectos pendientes», reza el comunicado, que reclama una «explicació­n detallada de los niveles de gasto e ingresos» y que se ofrezca «con urgencia». El colectivo pide sesiones informativ­as en los distritos para conocer el cumplimien­to de los planes de inversión. «La ciudad tiene una deuda con muchos barrios y tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para saldarla», concluye el comunicado.

Entretanto, la oposición materializ­ó ayer la petición de que se celebre un pleno extraordin­ario sobre las inversione­s. Y lo hizo dos veces. Por un lado, ERC, el PDECat y el PSC firmó una petición de pleno extraordin­ario para «debatir y votar» una propuesta de acuerdo en el sentido de «lamentar la falta de previsión y transparen­cia del gobierno municipal así como la mala gestión de los recursos del ayuntamien­to», instar al gobierno a informar «sobre el detalle de las partidas que deberán recortarse» y crear una comisión no permanente de estudio para el seguimient­o de las inversione­s previstas.

Por su parte, PP, Ciutadans y PSC presentaro­n una segunda petición de pleno extraordin­ario que reclama un informe detallado sobre las actuacione­s que se han tenido que paralizar. Todo apunta a que este asunto marcará la larga precampaña de las municipale­s de mayo del 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain