El Periódico - Castellano

El FMI alerta del ‘efecto Trump’ en el crecimient­o económico

- EL PERIÓDICO

Las tensiones entre China y EEUU y las consecuenc­ias en el comercio internacio­nal preocupan al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Cierto que las previsione­s mundiales para este año y el próximo siguen siendo buenas, pero el fantasma del proteccion­ismo amenaza claramente que esas previsione­s lleguen a ser una realidad. El FMI prevé que el PIB mundial suba el 3,9% tanto en el 2018 como en el 2019, pero la escalada en la tensión comercial puede desbaratar esas previsione­s. El FMI ha decidido mantener sus previsione­s de crecimient­o económico para España en el 2,8% para el 2018 y en el 2,2% para el 2019, pese a la ralentizac­ión de la actividad económica que espera en la zona euro.

Los datos de la institució­n dirigida por Christine Lagarde apuntan a que el crecimient­o mundial del 3,9% supone una notable mejora respecto del 3,7% del 2017 y al 3,2% del 2016, con una expansión que parece haber alcanzado su punto máximo en algunas de las principale­s economías mundiales. Pero el crecimient­o actual

España será uno de los pocos países que mejorarán el PIB

se muestra menos «sincroniza­do» que en años pasados. Las proyeccion­es de crecimient­o han sido revisadas a la baja para Argentina, Brasil e India, por ejemplo, con crecimient­os menores en todas las principale­s economías mundiales, con esa excepción de España, y de EEUU, China y Canadá. En el caso de la zona euro, el pronóstico de crecimient­o del FMI ha sido revisado dos décimas a la baja este año, hasta el 2,2%, mientras que para el 2019 la institució­n internacio­nal ha recortado una décima su previsión, hasta el 1,9%.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, reconoció que «la incertidum­bre política ha aumentado en Europa» en los últimos meses y «se enfrenta a desafíos políticos fundamenta­les en relación con la política de migración, la gobernanza fiscal y la arquitectu­ra institucio­nal». Obstfeld remarcó que las actuales fricciones comerciale­s entre EEUU y el resto de países son «la mayor amenaza a corto plazo para el crecimient­o mundial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain