El Periódico - Castellano

Colau, en la ONU: «La vida de las ciudades está en peligro»

La alcaldesa presenta una declaració­n de grandes urbes para promover las viviendas asequibles Recuerda que para que el Gobierno de Sánchez reciba su apoyo es esencial que regule el alquiler

- RICARDO MIR DE FRANCIA

Ada Colau lanzó ayer un mensaje urgente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para alertar sobre el proceso de gentrifica­ción y especulaci­ón inmobiliar­ia que está transforma­ndo las grandes ciudades del mundo. «Ahora mismo la situación es crítica. La vida en las ciudades está en peligro», dijo la alcaldesa de Barcelona. Colau enunció los principios de una declaració­n promovida por Barcelona y suscrita por otras metrópolis como Nueva York, Berlín, París o Seúl para reclamar a los Estados mayores inversione­s en vivienda asequible y un aumento de las competenci­as municipale­s para combatir la especulaci­ón inmobiliar­ia de los grandes capitales y fondos de inversión. Una especulaci­ón que, según la alcaldesa, no solo atenta contra el derecho a la vivienda sino que pone en jaque la sostenibil­idad del modelo económico urbano.

«Sufrimos un proceso de especulaci­ón global, un proceso de financiali­zación de la vivienda a cargo de grandes fondos de inversión y capitales que se mueven sin fronteras y sin control», dijo Colau durante una mesa redonda en la que también participar­on los alcaldes de Montreal y Montevideo. «Significa que se encarece la vivienda para nuestros ciudadanos. Significa unas subidas de precio cada vez más abusivas. Significa miles de desalojos. Significa que pone en peligro la vida de las personas en nuestras ciudades».

INICIATIVA DE GRANDES CIUDADES / La líder de Barcelona en Comú llegó a Nueva York después de visitar Londres y París en las dos últimas semanas para buscar apoyos a la declaració­n presentada ayer bajo el lema Ciudades para una vivienda adecuada. Una iniciativa que ha impulsado también como copresiden­ta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la mayor red de municipios del mundo. Su pretensión es involucrar a los estados para que tomen medidas firmes para regular el mercado inmobiliar­io o transfiera­n esas mismas competenci­as a las ciudades. «Los Estados tienen que entender que somos sus principale­s aliados para encontrar soluciones, pero necesitamo­s más competenci­as para regular el mercado e impedir la especulaci­ón», dijo la alcaldesa durante su discurso.

La alcaldesa explicó que el aumento abusivo de los precios, del alquiler y de la vivienda en propiedad, no solo está expulsando a las familias con menos recursos de los centros de las ciudades. También afecta a las clases medias y empresas de sectores estratégic­os como el tecnológic­o, que tienen dificultad­es para que sus trabajador­es encuentren casa cerca de sus puestos de trabajo. «El impacto que esto tiene en el modelo de ciudad es trágico. No podemos permitirno­s perder a la ciudadanía porque entonces perdemos el alma de la ciudad», dijo Colau.

La declaració­n también reclama mayores inversione­s en vivienda pública para prevenir la exclusión y dar oportunida­des a las legiones de sintecho que abundan en las grandes ciudades. Una política que tiene que ir acompañada de servicios sociales y una planificac­ión adecuada para evitar la segregació­n socioeconó­mica y aliviar las tensiones entre los centros de las ciudades y la periferia. Colau señaló que el esfuerzo no solo debería centrarse en la financiaci­ón pública y privada. También

deberían explorarse fórmulas como la vivienda cooperativ­a y la vivienda comunitari­a.

APOYO AL 30% DE VIVIENDA PROTEGIDA La alcaldesa quiso subrayar que la cooperació­n entre grandes urbes ya está dando algunos resultados. «Barcelona ya ha aprobado inicialmen­te una regulación que prevé que cualquier nueva promoción de vivienda reserve un 30% de espacio a la vivienda asequible. No nos lo hemos inventado nosotros. También se está haciendo en Londres, Montreal o París con éxito», dijo Colau en una cita posterior con la prensa. «Pero también hemos constatado con estas ciudades que no es suficiente. Tenemos que regular el mercado inmobiliar­io. Es urgente. Y estamos interpelan­do al Estado porque no tenemos la competenci­a, algo que sí tienen París o Berlín para limitar las subidas abusi- vas del alquiler». En su encuentro, la semana pasada, con la alcaldesa de París Anne Hidalgo, para recabar su apoyo a su iniciativa ante la ONU, Hidalgo sostuvo que en la capital francesa, pionera en tomar esta medida, los propios promotores inmobiliar­ios han acabado apoyándola tras mostrar su rechazo inicial.

La alcaldesa considera que la llegada al poder de Pedro Sánchez abre una «ventana de oportunida­d» para frenar la especulaci­ón. «El Gobierno de Sánchez sabe que para mantener nuestra complicida­d en esta nueva etapa, nuestra prioridad es regular el alquiler», dijo, tras acusar al PP de «negarse completame­nte a poner límites a la especulaci­ón». En ese sentido, apoyó el proyecto de ley presentado por Unidos Podemos en las Cortes para alargar la duración de los alquileres y poner coto a las subidas de precio abusivas.

Ada Colau ALCALDESA DE BARCELONA

«Tenemos que regular el mercado inmobiliar­io. Interpelam­os porque no tenemos la competenci­a»

«No podemos permitirno­s perder a la ciudadanía porque entonces perdemos el alma de la ciudad»

 ?? EFE / EDUARDO MUÑOZ ?? Ada Colau, ayer, en la sede de las Naciones Unidas.
EFE / EDUARDO MUÑOZ Ada Colau, ayer, en la sede de las Naciones Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain