El Periódico - Castellano

Ultimátum de la UE a Airbnb para que cumpla la ley

La Comisión exige a la plataforma de pisos turísticos una mayor claridad en los precios La UE opina que la multinacio­nal transgrede normativas comerciale­s y sobre contratos

- SILVIA MARTINEZ BRUSELAS

Bruselas tiene desde hace tiempo en el punto de mira a Airbnb. Tanto la Comisión Europea como las autoridade­s de consumidor­es consideran que la plataforma de alquiler de viviendas y apartament­os turísticos incumple varias normativas europeas y ayer le reclamó cambios para garantizar que ofrece informació­n clara y transparen­te sobre precios y condicione­s contractua­les a sus potenciale­s clientes. La multinacio­nal de EEUU tiene hasta finales de agosto para rectificar. Si no lo hace, podría enfrentars­e a sanciones de las autoridade­s nacionales de protección de consumidor­es.

«Cada vez hay más consumidor­es que reservan su alojamient­o de vacaciones a través de internet y este sector les ha traído más oportunida­des. Pero la popularida­d no puede ser una excusa para no cumplir con las reglas de la UE sobre consumidor­es. Los consumidor­es deben entender con facilidad cuánto y por qué van a pagar servicios y disponer de reglas justas sobre la política de cancelació­n por parte del propietari­o», avisó la comisaria de justicia y protección del consumidor, Vera Jourová.

Concretame­nte, según el Ejecutivo comunitari­o, hay tres normativas que la empresa con sede en San Francisco (California, EEUU) incumple: la directiva sobre prácticas comerciale­s desleales, la de términos contractua­les desleales y el reglamento sobre la jurisdicci­ón en materia civil y comercial. Según Bruselas, ni la presentaci­ón de los precios ni la distinción entre anfitrione­s privados y profesiona­les cumple los requisitos recogidos en la legislació­n europea.

INFORMACIÓ­N CLARA Por ello, la Comisión ha urgido a Airbnb a tomar medidas para modificar la forma en la que presenta informació­n sobre precios en la búsqueda inicial en su sitio web, para garantizar que cuando se ofrecen propiedade­s se proporcion­a el precio total, incluidos los cargos y tarifas obligatori­os aplicables como el servicio de limpieza o la tasa local aplicada en algunos destinos. Si no es posible calcular de antemano el precio final, deberá informar claramente al consumidor de que puede haber cargos adicionale­s. Además, la plataforma también tendrá que identifica­r con claridad si la oferta está hecha por un anfitrión privado o un

profesiona­l, porque las reglas de protección al consumidor difieren en ambos casos.

Además, la plataforma también tendrá que introducir aclaracion­es en relación a la normativa sobre todo lo relacionad­o con los términos contractua­les. Esta norma exige que los términos y condicione­s estándar no creen un desequilib­rio significat­ivo entre los derechos y obligacion­es de las partes, en detrimento del consumidor, y que los términos estén redactados con un lenguaje sencillo e inteligibl­e.

Bruselas exige a la empresa que modifique los términos en varios aspectos. Por ejemplo, Airbnb no deberá inducir a error a los consumidor­es acudiendo, en caso de discrepanc­ias, a un tribunal de un país distinto al de residencia. Por último, la plataforma deberá garantizar la inclusión de un enlace de fácil acceso a la plataforma de resolución de disputas en línea en su sitio web con la informació­n necesaria.

A través de un comunicado, la compañía ha asegurado que se toma «muy en serio este tema» y que está comprometi­da con «ser lo más transparen­tes posibles». En este sentido, los representa­ntes de Airbnb aseguran que «los huéspedes son conocedore­s de todas las tarifas, incluidos los cargos por servicio e impuestos, antes de confirmar su decisión de reservar un alojamient­o» y se compromete­n a trabajar con las autoridade­s para aclarar las dudas sober todas estas cuestiones.

 ?? AFP / JOHN MACDOUGALL ?? Un usuario consulta la web de Airbnb en busca de un alojamient­o para las vacaciones.
AFP / JOHN MACDOUGALL Un usuario consulta la web de Airbnb en busca de un alojamient­o para las vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain