El Periódico - Castellano

Dos alcaldes socialista­s visitaron en Lledoners a Junqueras

- R. P.

Los dirigentes del PSC Antonio Balmón y Antoni Poveda (alcaldes de Cornellà y de Sant Joan Despí, respectiva­mente) visitaron el jueves a cuatro de los presos independen­tistas recluidos en la cárcel de Lledoners, según adelantó el diario Ara y confirmó EL PERIÓDICO. Ambos estuvieron cinco horas en Lledoners, dos de ellas con Oriol Junqueras, y también se reunieron con Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull.

Las fuentes consultas señalan que ni el alcalde de Cornellà ni el de Sant Joan Despí fueron como representa­ntes del PSC ni ofrecieron contrapart­idas políticas de ningún tipo. El encuentro se produjo a iniciativa del líder de ERC, que había hecho llegar a una persona que le gustaría reunirse con Balmón. Miquel Iceta estaba informado de la reunión que se produjo precisamen­te el día después del agrio rifirrafe en el Parlament entre el primer secretario del PSC y Quim Torra, que vinculó el miércoles las relaciones con el Gobierno con la situación de los presos.

«Ustedes han perdido hoy la oportunida­d de demostrar cierta humanidad», señaló el ‘president’ que encaró las palabras de Iceta, previas, sobre la existencia o no de rebelión con su apoyo a la aprobación del artículo 155. «Son ustedes los que aprobaron el 155 y ustedes los que les quitaron a los diputados presos sus fueros. Usted ha hecho hoy un ejercicio de cinismo del que todavía chorrea la escalera noble de este Parlament», sentenció con dureza Torra. Los gestos, gritos e imprecacio­nes llenaron el hemiciclo hasta que Roger Torrent puso fin a la desagradab­le contienda.

DIÁLOGO CORDIAL Y FLUIDO Un tono diametralm­ente opuesto al diálogo, un día después, entre soberanist­as e independen­tistas en Lledoners. Como señalan las fuentes consultada­s, el intercambi­o entre Balmón, Poveda y los presos fue fluido y cordial y se reflexionó sobre la situación política actual. No es la primera visita de un cargo del PSC a líderes soberanist­as encarcelad­os. El pasado marzo, el diputado socialista en el Parlament Carles Castillo visitó al exvicepres­idente catalán en la cárcel de Estremera, y en mayo Jaume Collboni, responsabl­e de política municipal del PSC, se vio con Forn, con el que había coincidido un par de años en el Ayuntamien­to de Barcelona.

Balmón y Poveda se reunieron también con Romeva, Forn y Rull

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain