El Periódico - Castellano

Otegi plantea un frente nacionalis­ta

-

El coordinado­r general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que vascos, catalanes y gallegos deben ir «juntos, coordinado­s y sincroniza­dos frente a un Estado que cree que no es la seducción, sino la fuerza, lo que lo mantendrá unido».

En una entrevista que publicó ayer Gara, el dirigente abertzale plantea incluso una alianza de esas caracterís­ticas que podría implicar candidatur­as únicas «en el marco europeo o en el español». «¿Qué sentido tiene –se pregunta en el diario– que vascos, catalanes y gallegos juguemos cada uno con sus siglas? ¿Por qué no todos juntos con un programa de mínimos muy simple: defensa del derecho a decidir, defensa de derechos sociales, libertad para los presos...?».

A su juicio, «ahí caben alianzas desde el PNV hasta la CUP», con «una potenciali­dad política enor- me», tanto en Madrid «para decir ‘respeten a la gente, déjenle decidir’», como en Europa «para tener una sola voz que diga que el Estado español no es democrátic­o».

DEBATE EN GALICIA Por su parte, el BNG explicó ayer que iniciará un debate entre su militancia sobre la fórmula para concurrir a las elecciones europeas, en la que someterá al criterio de las bases la propuesta de la dirección nacionalis­ta gallega, que apuesta por una coalición electoral con fuerzas soberanist­as «de las tres naciones sin estado: Galicia, Euskadi y Catalunya». en julio del 2016. Entre los molestos con la irrupción de la Crida se asegura que, como no pudieron tomar el control total del PDECat –ni siquiera en el último cónclave de la formación, en la que las presiones de Puigdemont sí descabalga­ron a Marta Pascal–, ahora quieren formar un partido propio. De momento, la dirección encabezada por David Bonvehí, ayudada por gran parte de los cuadros, resiste las presiones de la Crida.

A estos grupos se les han unido dirigentes en estos momentos encuadrado­s en el área de Presidènci­a de la Generalita­t y en el aparato de la Associació Catalana de Municipis, el ente supramunic­ipal históricam­ente ligado a CiU. Así, otro de los que participa en los movimiento­s fundaciona­les de la Crida es, según las fuentes consultada­s, Miquel Buch, que fue presidente de la ACM y que hoy es ‘conseller’ de Interior de

Propone que los soberanist­as vascos, catalanes y gallegos se unan, una iniciativa que el BNG estudiará

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain