El Periódico - Castellano

15 detenidos por un navajazo y una agresión sexual en el metro

La pareja atacada salía de la estación de Can Peixauet, en Santa Coloma El ayuntamien­to pide a la Generalita­t que actúe para evitar delitos de los ‘menas’

- MANUEL ARENAS

La Policía Local de Santa Coloma de Gramenet detuvo ayer a 15 jóvenes por agredir sexualment­e a una mujer y apuñalar a su acompañant­e cuando intentaba defenderla. Eran las seis de la mañana de ayer cuando esta pareja se disponía a salir del metro en Can Peixauet (L9). Primero fueron los insultos y el acoso verbal. Luego, una vez dentro del ascensor que lleva al vestíbulo de la estación, empezó lo peor.

Los jóvenes detenidos, de origen magrebí, algunos extutelado­s de la Generalita­t –13 mayores de edad y dos menores, lo que se conocen como menas (menores no acompañado­s)–, agredieron sexualment­e a la chica mediante tocamiento­s en sus partes íntimas.

Una vez la pareja logró salir del ascensor, el acompañant­e de la mujer, que intentó defenderla, fue apuñalado en un costado y tuvo que ser conducido al Hospital Esperit Sant, aunque la lesión no era grave, confirmaro­n fuentes de la Policía Local. Ahora se encuentra fuera de peligro.

Tras el aviso de los vigilantes de seguridad de la estación de Can Peixauet –en el barrio colomense del Raval– a la Policía Local, los jóvenes se dieron a la fuga. Sin embargo, después de tomar declaració­n a las víctimas, los agentes hicieron una batida y los pudieron localizar y detener.

La detención se hizo efectiva en una casa ocupada de la avenida de Generalita­t de Santa Coloma, donde habitaban los jóvenes desde hace meses, una ubicación cercana a la estación de metro donde se produjeron los hechos, al lado de la escuela Miguel de Unamuno.

Estos mismos jóvenes ya eran conocidos por los policías municipale­s porque habían sido arrestados en las últimas semanas por su supuesta vinculació­n con varios robos con violencia.

Anoche, el equipo de gobierno municipal pidió en un comunicado a la Generalita­t «que aborde de manera global y como problema de país la presencia de estos jóvenes y menores no acompañado­s que circulan por la geografía catalana sin residencia fija cometiendo diferentes delitos y faltas y generando alarma e insegurida­d en las ciudades catalanas». Para el consistori­o «se trata de un problema que no puede ser abordado localmente, sin el apoyo del Govern de la Generalita­t y por eso hacen falta medidas de caracter urgente». También pide que se incremente la plantilla de Mossos d’Esquadra en la ciudad.

INFECTADOS CON SARNA Tal y como confirmaro­n fuentes de la Policía Local de Santa Coloma, los jóvenes estaban infectados con sarna, lo que obligó a activar el protocolo especial de limpieza para estos casos. Además de precintar y tapiar con chapas el inmueble ocupado, los calabozos municipale­s, vehículos policiales y agentes afectados también fueron sometidos a dicho protocolo.

Hace tan sólo unos días también se diagnostic­ó un caso de sarna en un mena que pernoctaba en la comisaría barcelones­a del Eixample. En aquel caso, que surgía tras otro en la comisaría de Ciutat Vella, la sala policial tuvo que ser cerrada y se trasladó al chico a un centro médico.

 ?? RICARD CUGAT ?? Una patrulla de los Mossos d’Esquadra en la estación de Can Peixauet, donde se produjeron las agresiones.
RICARD CUGAT Una patrulla de los Mossos d’Esquadra en la estación de Can Peixauet, donde se produjeron las agresiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain