El Periódico - Castellano

Muere Lluís Duch, monje y pensador

Era autor de una vasta obra en los campos de la teología y la antropolog­ía

- EL PERIÓDICO

El monje de Montserrat Lluís Duch, de reconocida trayectori­a intelectua­l y autor de una vasta obra en los campos de la teología y la antropolog­ía, ha fallecido a los 82 años, según informó ayer el monasterio benedictin­o. Lluís Duch fue autor de más de 50 libros y opúsculos, y de más de 300 artículos y colaboraci­ones en obras colectivas, una trayectori­a que fue recogida en el libro de homenaje 'Empalabrar el mundo. El pensamient­o antropológ­ico de Lluís Duch, publicado por editorial Fragmenta.

Nacido en Barcelona el 13 de septiembre de 1936, Duch entró a formar parte del monasterio de Montserrat en 1961 y fue ordenado sacerdote en 1969. Era doctor en Antropolog­ía y Teología por la Universida­d de Tübingen (Alemania) y profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicaci­ón de la UAB, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Sant Fructuós de Tarragona, de la Abadía de Montserrat, del Instituto de Antropolog­ía de la Universida­d Nacional Autónoma de México y del Institut del Teatre.

Duch estudió los diferentes lenguajes de los universos simbólicos y míticos y su concreción en la vida cotidiana de nuestros días. Se interesó por la interpreta­ción de las narracione­s míticas, atendiendo sobre todo a su impacto en los universos religiosos y políticos.

En los últimos años, publicó una Antropolog­ía de la vida cotidiana, en seis volúmenes, donde defiende que con los procesos de transmisió­n realizados por las «estructura­s de acogida», el ser humano puede llevar a cabo, en su espacio y su tiempo, el «empalabram­iento» de la realidad.

También tradujo al catalán y al castellano escritos de Lutero, Müntzer, Silesius, Schleierma­cher, Bonhoeffer y Schönberg. En el 2011, le fue concedida la Creu de Sant Jordi de la Generalita­t de Catalunya y entre 2011 y 2018, fue miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalita­t.

OBRA SÓLIDA Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, que publicó varios de sus libros, señaló ayer que «con Lluís Duch muere uno de los intelectua­les catalanes con una obra más sólida y original. No era solo un erudito, sino también un humanista, un pensador con una cultura enciclopéd­ica que tenía una visión propia del mundo, visión desplegada en su dilatada producción intelectua­l». La editorial Fragmenta ha anunciado en un comunicado que este enero publicará su libro póstumo: Sortida del laberint, una especie de testamento intelectua­l.

Las exequias por Lluís Duch tendrán lugar mañana martes en el monasterio de Montserrat, presididas por el abad Josep Maria Soler.

 ??  ?? El monje Lluís Duch.
El monje Lluís Duch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain