El Periódico - Castellano

Ensenyamen­t quiere revertir el recorte de Mas a las guarderías

Bargalló introduce una partida para parvulario­s públicos en los presupuest­os Su predecesor­a derivó a la concertada 82 millones previstos para esos centros

- MARÍA JESÚS IBÁÑEZ

Después de años de litigio, con medio centenar de ayuntamien­tos y varias sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en su contra, la Generalita­t volverá a hacerse cargo de la financiaci­ón de las escuelas infantiles o escoles bressol municipale­s, a las que el Govern del convergent­e Artur Mas retiró sus aportacion­es en el 2012.

Sin determinar importes ni porcentaje­s, y a la espera de obtener el consenso parlamenta­rio necesario, las ‘conselleri­es’ de Ensenyamen­t y de Economia (ambas dirigidas por ERC) han acordado revertir esta situación, que en los últimos años están asumiendo ayuntamien­tos y diputacion­es provincial­es, y han introducid­o en su propuesta de Presupuest­os de la Generalita­t una partida específica para las guarderías públicas.

Que las cosas cambiarían ya lo anunció poco después de acceder al cargo el actual titular de Ensenyamen­t, Josep Bargalló, en su primera comparecen­cia en el Parlament. Ahora parece que Economia está dispuesta a darle los fondos que le hacen falta. En los presupuest­os que prepara para el 2019, volverá a figurar la aportación autonómica para las escuelas infantiles, que desapareci­ó en plena crisis económica, cuando Irene Rigau, entonces responsabl­e de Ensenyamen­t, incluyó las guarderías municipale­s en su lista de recortes educativos, alegando que se trataba de una etapa de enseñanza no obligatori­a.

Ninguna de las dos ‘consellere­s’ de CiU y el PDECat que sucedieron a Rigau al frente del departamen­to (Meritxell Ruiz, primero, y Clara Ponsatí, después) movieron en su momento un dedo por corregir la medida, pese a que tanto el Estatut como la ley de educación de Catalunya (LEC) obligan a la Generalita­t a garantizar «el carácter educativo, la calidad y los servicios mínimos de los centros» de educación infantil, que son de titularida­d municipal.

Ahora, el propósito, señala el documento al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, es recuperar «la aportación de la Generalita­t en la financiaci­ón de la educación de cero a tres años» y que esta «provoque una reducción de la aportación que realizan actualment­e las familias de los alumnos».

CONCIERTOS EDUCATIVOS La polémica sobre los parvulario­s municipale­s se inició en el momento en que Ensenyamen­t decidió, en el 2012, y, posteriorm­ente, en el 2014, que el grueso de las partidas económicas presupuest­adas por la ‘conselleri­a’ para financiar el servicio de guardería que prestaban los municipios (más de

 ?? JOSEP GARCIA JOSEP GARCIA ?? Aula de la guardería municipal El Petit Príncep de Barcelona.
JOSEP GARCIA JOSEP GARCIA Aula de la guardería municipal El Petit Príncep de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain