El Periódico - Castellano

Los Planetas, entre violines

Un recorrido desigual por el disco ‘Una semana en el motor de un autobús’

- JORDI BIANCIOTTO

El rock y los tratamient­os orquestale­s: el eterno problema. Los Planetas han querido celebrar el 20º aniversari­o de su disco más celebrado, Una semana en el motor de un autobús, alejándolo de su textura original y envolviénd­olo de violines: los de la Orquesta Ciudad de Granada, hace unas semanas en su ciudad, y un quinteto con piano este sábado en Auditori (Festival del Mil·lenni). ¿Es la mejor manera de rendir homenaje y explotar las propiedade­s del disco que rompió los contornos inocentes del indie-pop de los 90?

Hablamos de una obra concebida en una época en que el grupo se caía a pedazos por el efecto de las drogas y el desánimo (salida de la bajista May incluida), y que capturó a través de la electricid­ad una sucesión intrincada de estados de ánimo, con brotes hiperactiv­os, ensoñacion­es mortecinas y desvíos crípticos con imágenes de delirante psicodelia. Relieves que Jota y Florent (aquí, Los Planetas se reducen al tándem nuclear) tendieron a alisar en ese formato sin un instrument­o tan troncal en su sonido como es la batería de Eric Jiménez y en que las guitarras quedaban soterradas bajo las suaves oleadas de las cuerdas.

BELLEZA LÁNGUIDA La apaciguada adaptación de Segundo premio, proa del disco y apertura de la noche, marcó la medida de lo que nos esperaba. Un recorrido por versiones desiguales, de enfoque sesgado, con un Desaparece­r sin su alma pop y una revisión bella aunque también algo lánguida de La playa. El contexto suave no sirvió para que a Jota (que este mismo sábado cumplió 49 años) se le entendiera más al cantar, y aunque sumara su guitarra a piezas como Ciencia ficción el conjunto continuó moviéndose en una pul- por ti leyenda del espacio,

 ?? MAITE CRUZ ?? Jota, en un momento de la actuación de Los Planetas en el Auditori.
MAITE CRUZ Jota, en un momento de la actuación de Los Planetas en el Auditori.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain