El Periódico - Castellano

Lecciones de vida

-

uniforme reglamenta­rio podría pasar por modelo o jugador de rugbi. Lleva casi 10 años destinado en ses illes y explica que la vocación le viene de pequeño, aunque tricornios y mineros (él es asturiano, concretame­nte de Langreo) no se lleven especialme­nte bien. El otro, el que prefería ahogarse primero antes que ver morir a su familia, es un chaval espigado con pinta de hipster y una retranca que el trauma de aquella noche terrible en Sant Llorenç des Cardassar no ha podido sepultar.

El momento culminante lo regaló cuando le preguntaro­n si había llamado al teléfono de emergencia­s, el 112, y confesó: «Estaba tan desesperad­o que llamé incluso a mi ex, con la que había cortado hace ocho meses». La carcajada general y los aplausos espontáneo­s sirvieron para rebajar la emoción de aquel momento y para confirmar que en las peores tragedias asoman historias que hacen que te reconcilie­s con el ser humano.

Ola de solidarida­d

No solo la de esa pareja de guardias civiles, Sergio y Nora, que se jugaron el pellejo por salvar a Adam ya su familia, sino que la torrentada que arrasó Sant Llorenç des Cardassar desató una ola de solidarida­d sin precedente­s en toda la isla. La devastació­n tardará mucho tiempo en ser reparada, pero esa otra torrentada de empatía actúa como el mejor de los bálsamos para los afectados. Es una pena que tenga que ser a bofetada limpia, pero la vida nos recuerda de vez en cuando cuáles son las prioridade­s.

Salvador Espriu estuvo un montón de tiempo sin hablarse con el poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Porcel. Eran amigos, pero el uno considerab­a al ‘president’ Lluís Companys un loco y el otro defendía a capa y espada la proclamaci­ón de un Estat Catalá. Pero cuando Rosselló-Porcel murió, en plena guerra civil, Espriu se hizo cargo de los restos y los trasladó a su propio panteón familiar en Arenys de Mar.

No sé si lo incluyó en alguno de sus poemas, pero estoy completeme­nte seguro de que Espriu se arrepintió hasta la saciedad de colocar lo urgente por delante de lo importante. Error, craso error.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain