El Periódico - Castellano

Discrepanc­ia

-

Tras la irrupción de Vox en Andalucía, Podemos llamó a la movilizaci­ón en la calle para protestar contra el resultado del partido ultraderec­hista en las urnas. Miles de personas salieron a manifestar­se en las capitales andaluzas contra la formación política misógina, xenófoba y retrógrada que ha obtenido 12 escaños en el Parlamento andaluz y que se ha convertido en una pieza clave en la gobernabil­idad de la comunidad.

La discrepanc­ia en democracia es saludable, pero la pregunta es si debe un partido político convocar manifestac­iones para protestar contra los 400.000 votantes que ejercieron de forma legítima su derecho a voto en Andalucía optando por Vox. O si más bien deberían los partidos políticos tradiciona­les realizar una reflexión para entender por qué el voto ultraderec­hista está creciendo en un país que se había mantenido durante toda la crisis al margen de la tendencia europea hacia la ultraderec­ha.

De la misma manera que Pablo Iglesias se ha equivocado llamando a la ciudadanía a protestar contra un fenómeno provocado por el mismo fracaso de la política convencion­al, incapaz de dar respuestas a los frustrados y a los indignados, también se equivoca el Govern de Quim Torra dando alas a los CDR en Catalunya para ganar en la calle lo que no es capaz de gestionar por la vía de la política.

La manifestac­ión de los CDR el Día de la Constituci­ón en contra de Vox era absolutame­nte legítima. Pero el uso de la violencia para romper el cordón policial de los Mossos d’Esquadra

La clave

no es aceptable en una sociedad democrátic­a que aspira a mantener la convivenci­a. La desautoriz­ación al más alto nivel político de la actuación de los Mossos el pasado jueves, cuando se podría haber optado por una investigac­ión interna para evaluar si los protocolos se aplicaron de forma correcta, genera una fuerte incertidum­bre en un cuerpo policial que vive una indeseable utilizació­n política. Los cortes de los CDR en la AP-7 para pedir dimisiones políticas por la presunta mala actuación de los Mossos en Girona son un síntoma de que la discrepanc­ia cada vez se ejerce con menos respeto por la libertad de los que piensan distinto y de la democracia.

Grau

70º aniversari­o de un documento histórico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain