El Periódico - Castellano

Sanidad: menos culpas y más vergüenza

-

La semana pasada me quedé pasmado al oír a un diputado del Parlament opinando sobre la huelga de los médicos de atención primaria. Culpaba al Estado español, que estrangula a la sanidad de nuestra comunidad, y menospreci­aba la protesta al no considerar­la esencial en el momento político actual. Claro: si fuéramos una república esto se hubiera resuelto. Pues no, señor, esto no es verdad. Yo he sido enfermero durante 42 años; he pasado por el mayor ambulatori­o de Barcelona, por el hospital de Vall d’Hebron y el de Bellvitge, y le puedo enumerar muchos de los problemas de nuestra sanidad, empezando por cuando se subvencion­aba el hospital General de Catalunya porque hacía aguas y siguiendo con haber sido los pioneros en los recortes y en déficit de personal y la centraliza­ción de todas las áreas de atención primaria bajo las gerencias departamen­tales en Catalunya. He vivido durante más de 20 años las colas en urgencias donde trabajaba y no se han solucionad­o, con el consiguien­te estrés cada invierno de todos los profesiona­les.

Quizá habría que hacer una reflexión y emprender recortes de mandos políticos, parlamenta­rios y sus dietas, y que todo este efectivo repercutie­ra en esta sanidad deficitari­a. Seamos humildes y reconozcam­os que somos la comunidad autónoma en la que más problemas sanitarios conviven. Intenten resolver estos problemas económicos sin culpar a nadie, ni siquiera al Estado. No es normal tener una lista de espera de aproximada­mente 170.000 personas y que a algunas las vayan derivando a las mutuas privadas concertada­s con el ICS.

Por favor, menos culpas y más vergüenza, e intenten remediar y dar soluciones al gran problema que tenemos desde antes de iniciarse los recortes sanitarios. Trabajen por los ciudadanos y su salud. Hay que tener iniciativa­s, dejarse de tanta política ficción y ahorrar energías para definir unos presupuest­os reales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain