El Periódico - Castellano

«‘Conseller’, la salud no es una cuestión banal»

-

«Aveces discutimos por cuestiones que no son esenciales», afirmó Eduard Pujol en respuesta al reclamo de los profesiona­les sanitarios. La mejora de la sanidad pasa pues a segundo plano; la independen­cia es la solución a los problemas de Catalunya.

Como enfermera que soy, manifiesto mi claro desacuerdo con este discurso, que me hace pensar que el señor Pujol disfruta de unos privilegio­s que no están al alcance de la mayoría. ¿Ha tenido usted que esperar un tiempo interminab­le para una intervenci­ón quirúrgica? ¿O le han aplazado el día de la intervenci­ón porque se han reducido el número de quirófanos y profesiona­les? Le recuerdo que fue su compatriot­a Artur Mas quien durante su gobierno redujo los presupuest­os en materia de gasto social. La sanidad catalana perdió 2.400 sanitarios y más de 1.100 camas hospitalar­ias. El auge del soberanism­o y el famoso caso del 3% han eclipsado esta realidad. ¿Sabe usted que el ratio de enfermeras está por debajo de las demandas europeas? ¿Cree que se puede sostener un sistema donde enfermeras, médicos, auxiliares y demás profesiona­les debemos trabajar a diario con menos recursos humanos y materiales? ¿Me puede decir que esta cuestión es actualment­e irrelevant­e mientras que una enfermera hospitalar­ia puede llegar a llevar más de 15 pacientes ella sola o a permanecer más de 24 horas en una sala de urgencias colapsada? No nos olvidemos también de que en algunos hospitales hay que ir equipado con paraguas e impermeabl­es por si lloviera y las goteras fueran un problema añadido al estado de salud.

¿Es que vamos o íbamos sobrados de servicios? La salud de las personas no pasa por ser de una u otra ideología. Tildar de banal esta cuestión es una ofensa para los usuarios y profesiona­les y una irresponsa­bilidad por parte de un gobierno que prima los intereses partidista­s por encima de las necesidade­s reales de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain