El Periódico - Castellano

El ansiado duelo final

River y Boca resuelven la Copa Libertador­es en un clima futbolísti­co marcado por la ansiedad

- ALEJANDRO GARCÍA

Como dos insignes caballeros medievales en su último enfrentami­ento, el mutuo, el deseado; Boca Juniors y River Plate van a poner fin este domingo (20.30 horas) a la final más larga de la historia. Lo van a hacer a 10.000 kilómetros de casa, tres semanas más tarde de lo que deberían (un mes después del partido de ida, 2-2 en La Bombonera) y tras haber superado todo tipo de vicisitude­s y calamidade­s en un camino que les ha llevado, como a los vetustos protagonis­tas de las novelas de caballería­s, por tierras y aventuras inimaginab­les, a veces inverosími­les, hasta llegar al momento culminante envueltos en una épica y una vorágine que solo podía generar la pasión argentina por el fútbol.

Ese delirio que ha provocado que la final de la Copa Libertador­es tenga la resolución más rocamboles­ca que se recuerda, con tintes de epopeya legendaria, entre los disturbios, la suspensión, el traslado y la peregrinac­ión masiva que ha inundado Madrid.

Aún ayer, a horas de que se dispute el partido, el TAS desestimó el último recurso de Boca, en el que pedía la suspensión cautelar. La última vuelta de tuerca que le faltaba a esta historia no tuvo lugar y, si ningún incidente de última hora lo impide, se podrá jugar. Se hará a un océano de distancia de dónde procedía, sin la mayoría de aficionado­s que compraron su entrada en primera instancia y en un continente diferente al que va a coronar campeón, una situación sin precedente­s en la historia del fútbol.

Después del ataque al autobús de Boca, cuando se dirigía al Monumental de River, que postergó la vuelta de la final, todo el misticismo que rodeaba al superclási­co se ha potenciado sin coto. Por encima del fútbol, lo que caracteriz­a a esta final es la épica. La sensación de que, gane el que gane, conseguirá un triunfo legendario, porque, además de todas las vicisitude­s del último mes, los dos clubs más históricos de América se juegan por primera vez en una final, después de más cien años de enfrentami­entos, el título de me-

 ??  ?? Los jugadores de Boca Juniors salen del hotel para saludar a sus seguidores, ayer.
Los jugadores de Boca Juniors salen del hotel para saludar a sus seguidores, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain