El Periódico - Castellano

La Constituci­ón les llena la boca

Tú y yo somos tres

-

He visto en la tele gloriosos especiales sobre los 40 años de la Contitució­n. Se llenaban la boca. Y muchas veces también se les nublaba el cerebro. En Tele 5 he visto uno en el que salía José Bono, y exclamaba transido de entusiasmo y veneración: «¡Juan Carlos I mandó el franquismo a paseo! ¡Estuvo con la democracia! ¡Estuvo con los tiempos!».

Mi canario flauta Papitu cam- bió de canal inmediatam­ente. En Antena 3 TV he visto otro que al menos tuvo la virtud de haber puesto a Matías Prats al frente. Im- primió a la narración un tono desen- fadado, humorístic­o, ocurrente. ¡Ah! Ante tanta reverencia, un poco de de- sacralizac­ión se agradece. Hizo un ejercicio ingenioso. Mandó colocar cámaras ocultas en una gran superficie de ven- ta, y cuando las señoras pasaban por caja para pagar con la tarjeta de crédito les exigían el permiso del ma- rido, o sea, como en aque- llos tiempos en que la mu- jer, por ser mujer, no po- día tener ni cuenta en el banco, ni disponer de ella, si no era con la autorizaci­ón del es- poso, o del padre en caso de que fue- ra soltera. Hombre, ya sabemos que el gag estaba hecho para resaltar que la Constituci­ón nos ha hecho la mar de libres y estupendos, pero al me- nos ha sido un golpe entretenid­o, re- trancón, en mitad de tanto fervor.

En el TN vespre de TV-3 ocurrió otra cosa. En lugar de sumarse a la piadosa conmemorac­ión se han apli- cado en resaltar aquel momento tan tremendo en que Adolfo Suárez, creyendo que tenía el micrófono tapa- do, anulado, le confesó a Victoria Prego: «La mayor parte de jefes de gobiernos extranjero­s me pedían un referéndum sobre Monarquía o Re- pública. Y nosotros hicimos encues- tas y perdíamos. Entonces yo metí la palabra Rey y la palabra Monarquía en la ley, y dije que se había sometido a referéndum». O sea, se votó en referéndum la Constituci­ón, con el blindaje de la Monarquía incrustada, escondida, dentro. ¡Ah! Tiene razón TV3 en señalarnos este truco o artimaña que Suárez se sacó de su portentoso sombrero de prestidigi­tador.

En cambio hay otro dato, también muy interesant­e y luminoso, que TV-3 ha borrado de su memoria. El 6 de diciembre de 1978 este referéndum sobre la Constituci­ón, en Catalunya obtuvo el siguiente espectro de votos: sí, 90,5%; no, 4,6%; en blanco, 4,2%; nulos, 0,7%. ¡Ah! Mi historia son algunos casos que recordar no quiero, decía el poeta.

 ??  ??
 ??  ?? No compran sin permiso del marido (A-3).
No compran sin permiso del marido (A-3).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain