El Periódico - Castellano

Escocia pedirá otro referéndum

-

SEGUNDA CONSULTA En un encuentro con militantes en una antigua iglesia de la localidad costera de Hastings, Corbyn confirmó que presentará una enmienda de brexit suave, que incluye continuar en la unión aduanera. A pesar de haber perdido la moción contra el Gobierno y con ello la posibilida­d de una elección general, se mostró muy reticente a la idea de un segundo referéndum. Si agotadas otras posibilida­des, «el Gobierno continúa con su intransige­ncia» y «el país se enfrenta a un potencial desastre, nuestro deber será ver otras opciones, incluida la opción de un voto público», admitió a duras penas.

Los nacionalis­tas escoceses y galeses, los liberales demócratas, los verdes, así como parlamenta­rios laboristas y algún conservado­r defienden un segundo referéndum. En total 131 diputados, un 20% del total, han declarado públicamen­te su apoyo a la consulta. También lo hicieron en una carta en el diario The Times más de 130 empresario­s, entre ellos el arquitecto Norman Foster y el expresiden­te de los grandes almacenes Marks & Spencers Paul Myners, que ven en la vuelta a las urnas la «única forma viable» de evitar una ruptura desordenad­a.

Un nuevo sondeo realizado el martes por YouGov muestra que, de haber un referéndum hoy, el 56% de los votantes se inclinaría­n por permanecer en la Unión Europea, frente al 44% que lo harían por la salida. Esos 12 puntos de diferencia, cuatro más que a finales de año, denotan la pérdida de confianza de los británicos en el proceso del brexit.

Es el mayor margen desde la consulta en el 2016. El mismo porcentaje de votantes se muestra a favor de un segundo referéndum, tres puntos más que en Navidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain