El Periódico - Castellano

El PSOE mide el riesgo de que Podemos entre en el Gobierno

Sánchez recela de armar un Ejecutivo expuesto a los vaivenes de Iglesias El líder morado exige ministerio­s para anotarse triunfos propios

- J. RUIZ SIERRA MADRID / I. MÁRMOL

Pedro Sánchez cierra la primera ronda de negociacio­nes con todas las cartas repartidas. La decisión de Ciudadanos de no moverse del rechazo a la investidur­a, junto al previsible no de Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, obliga al candidato a la presidenci­a del Gobierno a entregarse a fondo ahora para allanar la abstención de ERC y, sobre todo, llegar a un pacto con Pablo Iglesias. Los líderes del PSOE y Podemos coinciden en que tienen que ponerse de acuerdo, pero aún se encuentran muy lejos de entenderse.

El proceso se prevé complejo. Sánchez no tiene alternativ­as: necesita el apoyo de los morados, pero continúa rechazando su entrada en el futuro Ejecutivo. Iglesias teme que el PSOE barra a Podemos si apoya al Gobierno y no se puede anotar victorias en ministerio­s propios. La relación parece entrar en la fase «confía, pero verifica», el proverbio ruso con el que Ronald Reagan resumió la etapa de deshielo con Mijaíl Gorbachov, cuando la guerra fría había terminado oficialmen­te pero el recelo no.

La decisión última la tomará Sánchez, pero el arranque de las negociacio­nes ha hecho aumentar el número de colaborado­res del presidente que descartan la coalición que exige Iglesias. Argumentan que el podemista no tiene suficiente­s escaños para garantizar la mayoría absoluta. Marcan las diferencia­s con la Comunidad Valenciana, donde llegaba con la suma entre el PSPV, Compromís y Podemos. Por este motivo, aunque Iglesias fue rápido en pedir ese mismo modelo cuando se firmó la reedición del pacte del Botànic, el Ejecutivo plegó velas. «Serán modelos distintos», subrayó el secretario de organizaci­ón, José Luis Ábalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain