El Periódico - Castellano

Las entidades asumirán la mayoría de los gastos y cobrarán menores comisiones

-

Las entidades también tendrán más difícil iniciar los trámites para ejecutar las hipotecas en caso de impago y proceder al desahucio de su cliente. Así, se han endurecido las condicione­s para que puedan declarar el vencimient­o anticipado del crédito por incumplimi­ento del hipotecado. Solo podrán hacerlo si el cliente ha dejado de pagar 12 cuotas (hasta el 2013 eran tres) o la cantidad en mora equivale al 3% del capital del crédito en la primera parte de la vida del préstamo, y durante 15 cuotas o el 7% en su segunda parte.

Los intereses en caso de demora en los pagos de las cuotas, asimismo, se han rebajado al inse terés del crédito más tres puntos porcentual­es. Pagar por adelantado las hipotecas también será más barato. En los créditos a tipo variable supondrá un coste del 0,25% en los tres primeros años del préstamo o del 0,15% en los cinco primeros años. Pasado esos plazos será gratuito. Para las de tipo fijo, la comisión será del 2% en los 10 primeros años y del 1,5% en el resto. Asimismo, ha fijado una comisión del 0,15% por cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo (sea en la misma entidad o cambiando el crédito a otro banco) durante los tres primeros años.

Estas novedades pueden encarecer las hipotecas y reducir su concesión, según han advertido el Banco de España y el sector. Además, se alargarán los trámites: los bancos deberán dar a los clientes 10 días para analizar la informació­n precontrac­tual de los préstamos inmobiliar­ios antes de firmarlos y tendrán que ofrecer una ficha estandariz­ada para que estos puedan comparar las condicione­s hipotecari­as que les ofrece cada entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain