El Periódico - Castellano

Los niños son las víctimas

-

El Ministerio de Defensa de Israel subastará los materiales empleados en la construcci­ón de una escuela de Ibzig, en Cisjordani­a, demolida el año 2018 por no contar con la autorizaci­ón israelí. La escuela fue construida con fondos europeos, con aportación española. La misión de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala condenó la demolición de las dos aulas de la escuela con capacidad para 49 alumnos de 6 a 12 años. «Cada niño tiene derecho a acceder a la educación y los estados deben proteger, respetar y aplicar este derecho. Las escuelas son espacios seguros e inviolable­s para los

niños», rezaba el comunicado de la Unión Europea.

Las barbaridad­es cometidas por Israel contra los palestinos no tienen punto final. Sobre todo cuando las víctimas son niños a los que se les niega el derecho a tener una escuela para recibir una educación que les forme como personas y les capacite para su inserción social y profesiona­l. La noticia que expongo me ha sobrecogid­o después de haber dedicado mi vida profesiona­l a la docencia, por lo que me rebelo contra todo maltrato infantil, sea del tipo que sea.

Los culpables de ese maltrato deben ser requeridos por la justiconsi­storio cia y ser obligados a reparar el daño hecho. La respuesta de Israel ha sido de una falta de empatía absoluta con los palestinos al dar explicacio­nes inaceptabl­es de esa actuación al hacerse el sordo ante los derechos humanos. Además, Israel rechazó ofrecer cualquier tipo de compensaci­ón porque alega que la escuela no contaba con autorizaci­ón de la Administra­ción civil, cuyos responsabl­es urbanístic­os no suelen conceder licencias de edificació­n a los palestinos en el Área C de Cisjordani­a.

José Melero Psicopedag­ogo. Cervelló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain