El Periódico - Castellano

El Govern activa la vía posibilist­a ante la sentencia del ‘procés’

Trabajará en favor de la reforma del Código Penal para lograr la pena más leve posible La protesta ciudadana y del Parlament iría en paralelo a un diálogo discreto con el Estado

- BARCELONA FIDEL MASREAL

El Govern de Quim Torra o, para ser más precisos, en el Govern de Torra, parecen decididos a poner en práctica dos vías paralelas para afrontar una situación crítica: qué hacer ante la sentencia más que probableme­nte condenator­ia de los dirigentes del 1-O. Lo que hará Torra es imprevisib­le, sea dicho de entrada. Por su perfil ideológico y por sus periódicas intencione­s de no querer pasar a la historia de los presidents sin pena ni gloria, el factor personal no es menor en esta decisión. Pero quien le aconseja está trazando un plan consistent­e en mantener las citadas dos actuacione­s.

Por una parte, la de la indignació­n política y ciudadana en cuanto el Supremo considere culpables a los dirigentes independen­tistas. Esta indignació­n sin duda se canalizará en la calle, con movilizaci­ones jaleadas por las siempre presentes entidades soberanist­as. Y también con toda probabilid­ad entrará en el Parlament, en forma de resolucion­es cargadas de palabras gruesas contra la democracia española, la falta de separación de poderes, la dignidad de los procesados y la legítima defensa del proceso hacia la independen­cia bajo el lema –ya proclamado estos días por Torra– de «ho tornaríem a fer».

Un lema, por cierto, que algunos juristas posconverg­entes no se cansan de advertir que perjudica a la defensa de los acusados en el Supremo.

Por otra parte, y en paralelo a esta actuación ciudadana y parlamenta­ria, los que aconsejan a Torra con la mirada puesta en la eficacia y la prudencia opinan que la mejor manera de trabajar por los presos es rebajando al máximo su posible condena. ¿Cómo? Mediante una reforma del Código Penal que recoja con más detalle de qué hablamos cuando lo hacemos de rebelión o de conspiraci­ón para la rebelión. El propio Tribunal Supremo podría instar al legislativ­o a perfilar mejor qué tipo penal se aplica cuando no concurre un alzamiento violento. La reforma, de aplicarse, tendría efectos sobre los dirigentes independen­tistas, que, como todo reo, pueden beneficiar­se siempre de la legislació­n penal más favorable a sus intereses.

DENUNCIA DEL SUPREMO / Esta estrategia no es incompatib­le con una denuncia pública del soberanism­o sobre la actuación del Supremo y del poder judicial. Una denuncia severa sobre la falta de pruebas consistent­es, el ánimo de venganza y la tergiversa­ción del derecho penal para hacer pagar a los líderes del ‘procés’ la osadía de desafiar al Estado en octubre del 2017, tras un primer referéndum en periodo de Artur Mas, tras el cual algu

La operación cuenta con el ‘factor Torra’

por la reacción no previsible del ‘president’

 ??  ?? El ‘president’ Torra saluda a los procesados por el 1-O al inicio del juicio en el Tribunal Supremo.
El ‘president’ Torra saluda a los procesados por el 1-O al inicio del juicio en el Tribunal Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain