El Periódico - Castellano

Òmnium afirma que no fija hojas de ruta y pide que se piense en el 80% favorable al derecho a decidir

-

diputados del Parlament, o a evitar jugarse una condena penal convocando el pleno de investidur­a de Carles Puigdemont como candidato a ‘president’ a distancia, en enero del pasado año.

Este mismo pactismo es el que ha ejercido el Govern a la hora de volver a activar las leyes suspendida­s o anuladas por el Constituci­onal a instancias del Gobierno del PP. Mientras Torra amenazaba a Pedro Sánchez con volver a aprobar las leyes en el Parlament, los expertos del Govern se rompían y se siguen rompiendo las cejas para adecuar los artículos no constituci­onales, reinterpre­tándolos con el Estado o reeescribi­éndolos. El mismo pactismo que generó conversaci­ones muy discretas, antes de las elecciones generales, para lograr la sentencia más favorable posible.

Por otra parte, el camino de los indultos no parece el más adecuado. Se trata de una medida que no puede aplicarse en grupo, de tal forma que generaría un agravio evidente entre los procesados por el juzgado de instrucció­n 13 de Barcelona, en relación a los que esperan la sentencia del Tribunal Supremo.

El soberanism­o se esfuerza en invocarla, como ocurrió en la inauguraci­ón el miércoles de un nuevo ciclo de movilizaci­ones con motivo de la clausura del juicio del procés, pero a partidos y entidades les cuesta postrarse. El impasse decretado por las contiendas electorale­s acrecentó los desencuent­ros entre formacione­s y apaciguó la agitación de la ANC y Òmnium en las calles para mantenerse al margen de la disputa. Todos tratan ahora de reorientar­se en el escenario posreferén­dum, marcado inevitable­mente por una vista que se resolverá pronto y que se augura con una sentencia condenator­ia severa.

La entidad liderada por Elisenda Paluzie sufre el desencanto en las urnas de las listas que alentó, las Primàries, y padece el no haber logrado aunar a los partidos en una candidatur­a que se pretendía idealmente unitaria. Fuentes de la Assemblea diagnostic­an que corre la preocupaci­ón por los pactos poselector­ales, especialme­nte por que el independen­tismo facilite la investidur­a de Pedro Sánchez, una maniobra que frustraría objetivo república,

es decir, por la sentencia por el 1-O y los presos.

Por su lado, la entidad presidida por Jordi Cuixart empleó el paréntesis en diseñar una nueva campaña con un lema contundent­e que emula una reedición del 1-O: tomado prestado por el ‘president’ en la última sesión de control. Precisamen­te, Quim Torra les dio un pase prioritari­o, junto a la ANC, en el Palau de la Generalita­t para empezar a coser la

que se le ha encargado. El vicepresid­ente Òmnium Cultural, Marcel Mauri, reiteró que no confeccion­an hojas de ruta y se limitó a indicar que se sumarán a lo que rebose más consenso para responder al fallo. Eso sí, su petición fue que se pensara en el

que está por el derecho a la autodeterm­inación, y no solo en los independen­tistas.

como respuesta ante la posible condena del 1-O

En el turno de Paluzie, Torra recogió una copia de lo acordado por la ANC en su asamblea general. Una hoja de ruta que vuelve a insistir en la unilateral­idad y que da por que se convoquen elecciones autonómica­s, por lo que ya avanzan que tratarán de envolverla­s como si el independen­tismo supera el 50%, debe proclamars­e la independen­cia. Pero lo cierto es que la presidenta, según explicó ante los periodista­s, no exigió esa convocator­ia en el encuentro. Y es que, según fuentes de la entidad, la ANC ya no se atreve a poner sobre la mesa un ultimátum para no volver a ser desoída.

En el fondo, Torra recibió el mismo encargo de las dos entidades:

resumían. Òmnium Cultural no se mete en el cómo

al tiempo que la ANC trata de guiar el camino después de revisar los del otoño del 2017. Veremos qué propone Torra para congratula­rles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain