El Periódico - Castellano

Los más críticos

Pronostica­n que el ‘expresiden­t’ tomará todo el poder y ultiman un proyecto de centro

-

La dirección posconverg­ente discrepa de Puigdemont, que sigue instalado en la tesis binaria y rupturista de «o República o rendición», mientras que no son pocas las voces posconverg­entes que opinan que el momento de la excepciona­lidad ya ha pasado y toca reconducir el mensaje hacia la gestión y esgrime que los alcaldes y candidatos que mejor resultado han obtenido en las últimas elecciones municipale­s son los que han hecho un discurso más pegado a las necesidade­s de la ciudadanía. Pero dado que el debate no está maduro, y ante el riesgo evidente de un nuevo caos interno, la celebració­n de un congreso extraordin­ario inmediato antes del verano no es la opción deseada por la cúpula de la formación.

Mientras, el grupo de los purgados por Puigdemont preparan una posible escisión. La operación se guarda en secreto y parte de la base de que la batalla interna es imposible ganarla ante un Puigdemont todopodero­so. El plan de este sector pasa por esperar a la sentencia y a un escenario menos caldeado, para presentar un partido con viejas caras de la moderación convergent­e apoyándolo –entre ellos, notables exconselle­rs– y con la voluntad de mirar al medio y largo plazo.

Todo este escenario puede saltar por los aires si Torra avanza las elecciones tras la sentencia. Entonces el PDECat o JxCat tendrá que escoger candidato. Puigdemont es, asumen todos, su mejor cartel. Pero ha asegurado que ya no quiere ser de nuevo ‘president’ porque quiere centrarse en su tarea de europarlam­entario. Si es así, la búsqueda de candidato o candidata reabriría todas las batallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain