El Periódico - Castellano

El ‘procés’, en la Cambra

Eines de País toma hoy las riendas de la institució­n mientras un grupo de empresario­s trata de frenar el cambio con un recurso ante el Govern JOAN CORTADELLA­S

-

El ‘procés’ se ha instalado en la Cambra de Comerç de Barcelona. Los 31 vocales de la candidatur­a independen­tista Eines de País que se impuso en las elecciones de mayo pasado tomarán hoy posesión de sus cargos junto con los otros 29 miembros del nuevo pleno. Los representa­ntes apoyados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) lograron la mayoría absoluta, lo que supone un cambio histórico en una de las institucio­nes económicas de más peso en Catalunya.

Pero el relevo no será tan tranquilo. El financiero Carles Tusquets y el abogado Ramon Masià, que encabezaro­n sendas candidatur­as en las elecciones, con otros 20 empresario­s y autónomos, tratan de frenar la constituci­ón del pleno con un recurso de alzada ante Àngels Chacón, ‘consellera’ de Empresa, el departamen­to que tutela las cámaras. Entienden que se incumplió la normativa estatal y catalana de seguridad del voto electrónic­o y a la vez han planteado un recurso contencios­o-administra­tivo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en defensa de

de los votantes. Es poco probable que Chacón suspenda, como le piden, el pleno de hoy en el que el cofundador del Cercle Català de Negocis, de Petrolis Independen­ts y declarado seguidor del ‘expresiden­t’ Carles Puigdemont, Joan Canadell, se convertirá en presidente en sustitució­n de Miquel Valls, que lo ha sido los últimos 17 años. La ‘conselleri­a’, que el viernes no había recibido el recurso, tiene un mes para dar respuesta.

El desembarco independen­tista, que unos atribuyen a la capacidad de movilizaci­ón de la ANC y otros a

de unos rivales convencido­s de su triunfo, modificará el aspecto de la institució­n, hasta ahora dominada por el establishm­ent. Eines de País da entrada a pymes y autónomos con la consecució­n de la república independie­nte como prioridad, según su programa electoral.

Junto a Canadell, otros 11 personas formarán el comité ejectivo, el verdadero gobierno de a presentar lista unitaria, pero esta vez mantienen fuertes discrepanc­ias y fueron por separado. Está previsto que también los cuatro representa­ntes de la candidatur­a del exconsejer­o delegado de Damm y Cacacolat, Enric Crous, apoyada por Pimec y el lobi Femcat, voten también a Eines de País.

El resto del pleno está formado por tres representa­ntes de la candidatur­a de Tusquets, uno de la de Ramon Masià, una del lobi de empresaria­s 50a50 y 14 de las empresas que pagan 75.000 euros al año. Está por ver qué votarán los dos vocales de Foment, que suelen ir en sintonía con las empresas con silla de plata, cuya presencia, tanto la candidatur­a independen­tista como el Govern, quieren reducir a la mínima expresión a través de una nueva ley de cámaras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain