El Periódico - Castellano

AUTOMOVILI­SMO LAS 24 HORAS DE LE MANS Alonso añade el título de Resistenci­a a los dos de F-1

El asturiano reafirma su interés por ganar en Indianápol­is y lograr la Triple Corona AFP /FRED TANNEAU Alonso y Buemi, encima del coche ganador, con Nakajima aún en su interior, celebran la victoria.

-

Su primera alegría fue ganar, hace un año, las 24 Horas de Le Mans. La segunda, certificar el título del Mundial de Resistenci­a con un nuevo triunfo y unirlo a las dos coronas de F-1. Fernando Alonso, de 37 años, sigue su hoja de ruta para «hacer algo que nunca se haya hecho en el automovili­smo», según repite periódicam­ente. El fiasco en las 500 Millas de Indianápol­is algunas semanas atrás ha descafeina­do la temporada del asturiano en su objetivo de la Triple Corona, pero nadie puede restar mérito a unir, por primera vez, en el automovili­smo un título en Resistenci­a y dos en F-1.

Alonso ha vuelto a ganar un Mundial siete años después de luchar por el último, 13 temporadas después de aquel 2006, cuando logró su segundo entorchado en F-1. «Volveré a Indianápol­is, la Triple Corona sigue siendo un objetivo», insiste después de cubrir las dos patas restantes — el GP de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans—. del trío de coronas que solo Graham Hill ha podido unir en la historia de este deporte. El título comenzó a gestarse aquí, en este icónico trazado de la Sarthe, en la segunda carrera de resistenci­a para Aloncosas

so, mientras lo compaginab­a con la temporada en F-1.

Hace un año le tildaron de loco. «No podrá hacerlo, si une los dos campeonato­s no tendrá respiro, y además, son dos conceptos de pilotaje completame­nte diferentes», dijo Mark Webber, buen conocedor de las dos disciplina­s, aunque nunca simultánea­mente. «No sé si podrá aguantar. Lo veo casi imposible», apuntaba Nico Hulkenberg, piloto de Renault, y ganador en Le Mans en 2016.

Y le costó, vaya si le costó. «Parece que ha sido más fácil de lo que en realidad ha sido. Cuando firmé con Toyota para hacer el campeonato no sabía si podría adaptarme al coche, al pilotaje, a la forma de enfocar carreras de 24 horas después de tantos años en pruebas de menos de dos horas. Ha sido mucho más complicado de lo que parece», recuerda el asturiano, que no disfrutó de un día de fiesta compaginan­do la Resistenci­a y la F-1.

«El Toyota Hybrid es una máquina muy compleja, más de lo que cualquiera podría pensar. Requiere mucha adaptación para entenderlo y utilizarlo correctame­nte, tiene muchos secretos y no es fácil su gestión. Así que también aprendí un montón de

Tras ganar la Europa ►

League con el Chelsea, el técnico italiano, de 60 años, regresa a su país para dirigir a la Juve, quien renunció a la continuida­d de Massimilia­no Allegri, a pesar de que había ganado el scudetto durante cinco años consecutiv­os. Pero el fracaso juventino en la Champions, tras caer ante el Ajax, precipitó su final. Sarri firma por tres temporadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain