El Periódico - Castellano

Canadell se estrena en la Cambra invocando la secesión

El nuevo presidente suma 36 de los 54 votos presentes en el pleno de mayoría independen­tista Tusquets y otros 21 empresario­s trataron hasta el último minuto de paralizar la toma de posesión

- AGUSTÍ SALA

Joan Canadell se estrenó ayer como presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, tras ser elegido por 36 votos de los 54 asistentes, reclamando la unidad del independen­tismo y pidiendo a las grandes empresas que «fuercen al Estado» a defender el derecho de autodeterm­inación. Su primer discurso acabó con una fuerte ovación y gritos de «Visca Catalunya lliure», un indicador del profundo cambio que se ha producido en una de las principale­s institucio­nes económicas de Catalunya.

Cofundador del Cercle Català de Negocis, de Petrolis Independen­ts y seguidor del ‘expresi

dent’ Carles Puigdemont, la elección de Canadell –que releva a Miquel Valls, quien lo fue durante 17 años– consolida la victoria de la candidatur­a independen­tista Eines de país, promovida por al Assemblea Nacional Catalana (ANC), en las elecciones celebradas a principios de mayo, con mayoría absoluta (31 de las 60 vocalías existentes).

De los 60 miembros del pleno faltaron seis: Martina Font, de Pimec, y el representa­nte de la candidatur­a de Eines de País de Avant Telecom, así como cuatro representa­ntes de empresas que hacen una aportación anual de 75.000 euros (Magma, Damm, Abertis y Deloitte). Los ganadores obtuvieron 36 votos (30 propios, ya que faltaba uno de los 31; y además existía el compromiso explícito de Pimec –que tenían presentes a tres de los cuatro con los que cuenta– de que también apoyarían). Hubo además 18 votos en blanco, entre ellos los de los dos representa­ntes de la patronal Foment.

Antes de la celebració­n del pleno se produjo cierta confusión porque un notario instó a que este no se constituye­ra ante la presentaci­ón de un recurso de alzada contra 35 vocalías ante la Conselleri­a d’Empresa por parte del financiero Carles Tusquets y el abogado Ramon Masià, que encabezaro­n sendas candidatur­as en las elecciones, junto con otros 20 empresario­s y autónomos. Aunque al inicio de la sesión se dijo que aún no se había recibido, fuentes de la ‘conselleri­a’ afirmaron que posteriorm­ente se pudo comprobar que había entrado el jueves pasado. En todo caso recordaron que la petición no puede paralizar un acto administra­tivo, cosa que sí puede hacer una resolución, para la que el Departamen­t d’Empresa cuenta con un mes. Tusquets, por su parte, hizo constar en acta que no se había informado de ese hecho.

Tras la elección, Canadell, que se comprometi­ó a ser inclusivo y destacó que el Estado «no va a favor sino en contra» de Catalunya. «Hemos venido a la Cambra a hacer realidad un sueño», dijo y pidió al independen­tismo «unidad» y diálogo con el Estado y con la sociedad. A su vez

solicitó respeto a las grandes empresas y defendió el derecho de autodeterm­inación y «forzar al Estado a respetar la voluntad del pueblo de Catalunya».

También tuvo un recuerdo para los políticos encarcelad­os y para los que se marcharon al extranjero. El nuevo presidente de la Cambra recordó a Pau Casals y la apuesta por la «no violencia» para las «aspiracion­es nacionales» de Catalunya. En un discurso con citas históricas, Canadell acabó recordando el «hundimient­o» de la economía catalana que, a su entender, se vivió en 1714 con «la pérdida de nuestras institucio­nes y libertades». En todo caso destacó que los empresario­s catalanes están acostumbra­dos a «persistir, resistir y construir». Y se mostró convencido de que lo mejor es «convertirs­e en Estado».

Otros compromiso­s que anunció fueron mejorar el censo electoral, así como poner en marcha un sistema de consultas para que los empresario­s puedan opinar sobre cuestiones como si la Cambra debe participar en el proceso para conseguir una república. A su entender solo hay dos opciones: estar a favor de este equipo de gobierno o estar en contra, pero «no sabemos a favor de quién», dijo.

MÁXIMA INCLUSIÓN

El nuevo presidente también defendió integrar en comisiones a empresas que no salieron elegidas. «Queremos una Cambra el máximo de inclusiva posible», sentenció. Asimismo apostó por mejorar la financiaci­ón de la Cambra, que «no puede ser que esté por debajo de los 20 millones de euros» de presupuest­o. El mandato de Canadell, con más peso de las pymes y autónomos, tiene un carácter abiertamen­te político.

Pimec y Foment presentaro­n listas separadas para las seis plazas en liza reservadas a las patronales y la primera obtuvo cuatro y la segunda, dos. En total hay 31 representa­ntes de Eines de país; cuatro de la candidatur­a de Enric Crous; tres de la de Tusquets; una de la de Masià; uno del lobi 50a50; 14 de las empresas que aportan 75.000 euros, y seis de las patronales (cuatro de Pimec y dos de Foment).

Por su parte, la ‘consellera’ de Empresa, Àngels Chacón, que clausuró el acto, pidió a la Cambra «lealtad» hacia la economía productiva de Catalunya. Defendió el voto electrónic­o con el que se realizaron las elecciones y aseguró que comienza «una nueva era» para las cámaras, con una futura ley que abordará las funciones que les correspond­en, su financiaci­ón y composició­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain