El Periódico - Castellano

Liberado un líder de la «revolución de los paraguas»

- EL PERIÓDICO

Joshua Wong, uno de los líderes de la llamada revolución de los paraguas, las protestas ciudadanas en favor de la democracia vividas en Hong Kong en el 2014, quedó ayer en libertad tras cumplir dos meses de cárcel de condena. Lo confirmó el propio activista en Twitter, en un mensaje en el que pidió al Gobierno de Carrie Lam la retirada de la polémica ley de extradició­n, que de momento ha sido suspendida. Ayer los hongkonese­s estaban llamados a una huelga general que, no tuvo demasiado seguimient­o.

«Hola, mundo, y hola, libertad. Acabo de ser liberado de la cárcel. ¡Vamos, Hong Kong! Retirad el proyecto de extradició­n. Dimite, Carrie Lam. ¡Que acaben las persecucio­nes políticas!», escribió Wong. La salida de prisión del activista coincide con las grandes manifestac­iones que han tenido lugar en los últimos días en la excolonia británica para exigir que se retire el polémico proyecto de ley de extradició­n que facilitarí­a las entregas de fugitivos a la justicia china.

Wong pide la retirada de la ley de extradició­n y la dimisión de Carrie Lam

En declaracio­nes a los medios tras su puesta en libertad, Wong dijo que ya ha cumplido con los castigos impuestos por su papel en las protestas del 2014 y anunció que se unirá «pronto» a las manifestac­iones de estos días.

En sus primeras declaracio­nes, se refirió a las protestas de esta última semana: «Doy las gracias a los dos millones de personas (cifra dada por los organizado­res) que se manifestar­on este domingo, y al millón de la última semana, así como a los hongkonese­s en el frente que se defendiero­n de los ataques violentos de la policía el 12 de junio». Asimismo, exigió la «dimisión» de Lam.

El proyecto de ley se ha encontrado con la oposición de diversos sectores de la sociedad al considerar que Hong Kong perdería su independen­cia judicial y que, según organizaci­ones proderecho­s humanos, permitiría que activistas, trabajador­es de oenegés o periodista­s fueran entregados a un sistema judicial, el chino, que no ofrece ningún tipo de garantías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain