El Periódico - Castellano

Detenido un neonazi por la muerte de un político alemán

Entierro de Walter Lübcke. El conservado­r Walter Lübcke defendía la acogida de refugiados

- CARLES PLANAS BOU

Alemania empieza a esclarecer el asesinato de un político conservado­r amenazado por defender la política de acogida de los refugiados. El pasado sábado, la policía detuvo en Kassel a un hombre de 45 años sospechoso de estar tras la muerte de Walter Lübcke, quien el 2 de junio fue asesinado de un tiro en la cabeza en su casa. Según avanzó el Süddeutsch­e Zeitung, el presunto autor habría estado vinculado a grupos neonazis.

La investigac­ión señalaque el detenido aún no ha querido hablar pero que se habrían encontrado restos de su ADN en la ropa de la víctima. La prensa señala asimismo que el sospechoso colgó un vídeo en Youtube donde aseguró que si el Gobierno no dimitía habría muertos, que está vinculado a milicias radicales como la asociación neonazi Combat 18 .

POTENCIALE­S TERRORISTA­S Originario de Lichtenfel­s, en Baviera, el sospechoso colaboró con el partido neonazi NPD y el grupo Nacionalis­tas Autónomos, considerad­o por expertos como potenciale­s terrorista­s de extrema derecha. Ya en 1995 fue condenado a seis años de prisión por intento de asesinato por un ataque con explosi

vos en un centro de refugiados.

Miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la cancillera Angela Merkel en el estado federado de Hesse, desde el 2009 Lübcke era presidente del consejo regional del distrito de Kassel, pero fue el 14 de octubre del 2015 cuando empezó a tener problemas. Ese día defendió abiertamen­te en un mitin la política de puertas abiertas con los refugiados y su derecho al asilo. Ante las críticas de algunos de los presentes, cercanos al movimiento islamófobo Pegida, el político hizo referencia a sus valores cristianos y aseguró que quien no los representa­se «podía irse del país». Desde entonces, Lübcke, de 65 años, fue señalado por la extrema derecha y recibió amenazas de muerte de grupos neonazis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain