El Periódico - Castellano

RELACIONES INTERNACIO­NALES Bruselas alerta del aumento de las barreras al comercio

Cecilia Malmström.

-

La Unión Europea dispone de 40 acuerdos comerciale­s con 72 países en todo el mundo que garantizan a multitud de empresas europeas un acceso privilegia­do a los mercados de terceros países. Hay muchos países, sin embargo, empeñados en mantener su terreno de juego cerrado a cal y canto. Según el último informe sobre obstáculos al comercio y la inversión publicado por la Comisión Europea, en el 2018 se identifica­ron 45 barreras comerciale­s nuevas –esencialme­nte de China, EEUU, India y Argelia– que elevan a 425 las medidas de protección impuestas por los terceros países.

La cifra es un tercio más baja de la registrada en el 2017 pero el coste económico es «significat­ivamente mucho más elevado que el del año pasado», alerta el informe presentado ayer por la comisaria de comercio, Cecilia Malmström, que cifra en 51.400 millones de euros el flujo comercial afectado por las restriccio

nes, el doble de los 23.100 millones estimados el año anterior. Esta cifra no incluye obstáculos a servicios y otros productos difíciles de identifica­r por lo que el flujo comercial afectado por este tipo de restriccio­nes podría ser mayor. La UE eliminó 123 barreras en 5 años, lo que permitió elevar las exportacio­nes en 6.000 millones adicionale­s.

«Nuestras empresas deben poder acceder a mercados extranjero­s de forma justa y libre», insistió Malmström que sigue «con mucha preocupaci­ón» los aranceles impuestos por China y EEUU. El análisis de su departamen­to confirma que China es el país que más obstáculos mantiene (37) a las inversione­s de terceros países, por delante de Rusia (34), India (25), Indonesia (25), EEUU (23), Turquía (20), Brasil (18), Corea del sur (17), Australia (15), Tailandia (12), México (11) y Argelia (19).

El Gobierno justificó en un comunicado que su convocator­ia obedece a una voluntad de ampliar y rejuvenece­r una plantilla envejecida y mermada tras los recortes presupuest­arios efectuados al inicio de la crisis económica. Según los datos de Función Pública, la edad media en la plantilla de la Administra­ción General es de 52 años y con unas previsione­s de jubilación de la mitad de los empleados públicos (casi 70.000) en diez años.

Entre las plazas ofertadas, destaca la convocator­ia de 1.444 plazas para ingreso libre en el Cuerpo General Administra­tivo y de 2.029 plazas en el Cuerpo General Auxiliar Administra­tivo de la Administra­ción del Estado. En estos cuerpos, «con el objetivo de atender lo antes posible las necesidade­s urgentes de incorporac­ión de nuevos empleados públicos», se acumulan las plazas del 2018 y el 2019. No obstante, de las plazas de promoción interna esta convocator­ia únicamente contempla las del 2018.

La presente convocator­ia de 8.102 plazas es el 71,5% superior a la última, realizada en enero del 2018 y para 4.725 plazas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain