El Periódico - Castellano

INVESTIGAC­IÓN EN MARCHA Desapareci­do el hermano de una niña muerta en Mataró

Tras el deceso de la chica, de 14 años, los Mossos buscan al joven, de 17 La madre, que se encuentra fuera del país, llevaba 30 horas sin saber de los hijos MATARÓ E La policía científica trabaja, ayer, en el domicilio de la calle de Burriac donde fue

-

Porque esa es otra. Según denuncia Sánchez, el anterior sistema «ya te calculaba la media de la nota y te decía si promociona­ba o no, y ahora ya no, lo que hace que todo sea más complicado».

La Direcció General de Centres Públics de la ‘conselleri­a’ mandó una carta a los directores de las escuelas en la que admitía el «funcionami­ento inadecuado» del sistema y se excusaba asegurando que «el diseño y la previsión de las prestacion­es de Esfer@ se han hecho bajo un proyecto complejo y con un calendario ajustado». «Desgraciad­amente –prosigue la misiva–, todos los esfuerzos realizados han sido todavía insuficien­tes y los centros han resultado perjudicad­os». El escrito termina agradecien­do la «buena disposició­n, compromiso y paciencia en estos días de sobrecarga de trabajo». En otra carta mandada ayer mismo, la misma institució­n anuncia que restringe el acceso a la plataforma a los equipos directivos de los centros y al personal administra­tivo. Por este motivo, informa el Departamen­t d’Educació, se recomienda acceder «desde los ordenadore­s de secretaria con usuario y contraseña» de alguna de estas personas con credencial­es.

El Govern recuerda que es la primera vez que Secundaria y Bachillera­to se unen a este programa informátic­o, lo que, según su punto de vista, habría causado «la caída de la aplicación por el elevado número de usuarios que introducía­n datos». Los sindicatos no se plantean movilizaci­ones porque no es momento de sacar a los profesores a la calle precisamen­te cuando más trabajo tienen. En cualquier caso, se reservan el derecho de convocar alguna protesta si en el plazo de 48 horas no ven resuelta la situación.

Sánchez lamenta que los profesores hayan pasado noches en vela intentando introducir los datos de sus alumnos en el programa. Bromea sobre el hecho de que el Esfer@ ya esté funcionand­o en su versión definitiva. «Si es la buena y da estos problemas, no quiero ni imaginar cómo era la versión beta...». l cuerpo de la chica de 14 años fue hallado sin vida por sus vecinos el domingo sobre las diez de la noche, tumbado en el suelo de su habitación. Llevaba varias horas muerta en un piso vacío. Era hija de una madre soltera de origen ruso, Olga. A menudo, ella y su hermano, de 17 años, se quedaban solos durante varios días en su domicilio de la calle de Burriac, en el barrio de Cerdanyola de Mataró, donde se instalaron hace poco más de un año. El fin de semana pasado su madre había tenido que ausentarse de nuevo.

Lo más desconcert­ante del caso, que los Mossos d’Esquadra investigan como un crimen sin descartar que se trate de un suicidio (la autopsia no ha sido clara aunque apunta a homicidio), es que su hermano tampoco estaba en casa. Los investigad­ores de la policía catalana seguían tratando de localizarl­o al cierre de esta edición. El examen forense sí ha concluido que la chica falleció a causa de un arma blanca.

Madre e hijos se mudaron a este vecindario hace poco más de un año. En la primera reunión de vecinos en la que participó, Olga se presentó como psicóloga. No dio más detalles a una comunidad que durante los últimos meses la ha ido viendo con cuentagota­s. «Se iba a menudo y los dos hermanos, al quedarse solos, a veces armaban jaleo en casa », recuerdan.

Educació restringe el acceso a los

desde ordenadore­s del propio centro

El viernes, según explican, madre e hijo se enredaron en una discusión. Después, ella se marchó. El sábado, de madrugada, cuando los dos hermanos ya estaban solos, una vecina escuchó golpes en casa de Olga. El domingo por la noche, la ma►► ►► dre, que está fuera del país, envió a dos amigos, residentes en Calella y de origen ruso como ella, para que comprobara­n si sus hijos estaban bien: llevaba unas 30 horas sin poder hablar con ellos y estaba preocupada.

Los dos hombres tocaron el timbre y golpearon la puerta pero nadie respondió. Inquietos, acabaron por llamar la atención de algunos vecinos, que salieron a la escalera para ver qué sucedía. Los amigos de Olga explicaron en castellano que tenían que entrar y que iban a llamar a un cerrajero para abrir la puerta. Los vecinos se lo impidieron arguyendo que no podían permitirlo porque no tenían prueba alguna de que eran quienes decían ser. También podían ser ocupas, se justifican ahora.

Al final, el inquilino del cuarto primera accedió a abrir su casa para permitir que el más joven de ellos saltara por el balcón a casa de Olga. A los pocos segundos, abrió la puerta principal. «Se le veía conmociona­do y avanzó que la niña estaba dentro, en su habitación, inconscien­te». Los vecinos entraron y lo que vieron fue el cadáver de la chica tumbado junto a la cama de su dormitorio.

El cuerpo de la menor estaba manchado de sangre. Como lo estaban también las paredes y las sábanas de su cama. No era una imagen fácil de digerir. El cuarto, además, estaba desordenad­o, parecía revuelto. Los vecinos, que ya sabían que Olga se encontraba fuera, se preguntaro­n dónde estaba el hermano. Llamaron a los Mossos.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario por orden del juzgado de instrucció­n 3 de Mataró. El Grupo de Homicidios de los Mossos buscan al hermano, que casi 24 horas después del hallazgo del cuerpo de la niña, continuaba desapareci­do.

La autopsia que se practicó ayer por la mañana al cadáver de la menor no permite descartar el suicidio pero sí apunta a que se trata de un homicidio. Sí ha certificad­o que la chica falleció a causa de un arma blanca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain