El Periódico - Castellano

El Llibreter da voz a los refugiados

►La alemana Jenny Erpenbeck gana con ‘Yo voy, tú vas, él va’

- ANNA ABELLA

«Dejar que se ahogue gente en el Mediterrán­eo no está muy lejos de Auschwitz», declaraba el pasado octubre, a su paso por Barcelona, la alemana Jenny Erpenbeck hablando de la crisis de los refugiados. Este es el tema central de sus novelas, recordó ayer la autora, y en concreto de Yo voy, tú vas, él va (Anagrama; Les formes del verb anar, en catalán, en Angle), tras alzarse con un Premi Llibreter 2019 en la categoría de Otras Literatura­s de marcada conciencia­ción social, en una flamante 20ª edición en la que en Literatura Catalana se reconoció el debut del barcelonés Pol Beckmann, por Novel·la (Quaderns Crema), en una gala en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

El jurado de los premios que concede el gremio de libreros de Catalunya eligiendo por su calidad obras publicadas de mayo a mayo, valoró «el atrevimien­to literario» del joven Beckmann, nacido en 1991, además de su «originalid­ad en el planteamie­nto de los límites entre la ficción y la realidad». En Novel·la, Beckmann, el escritor protagonis­ta, vive un triángulo amoroso con su esposa y la mujer de sus sueños.

Apegada a una realidad mucho más cruda es la novela premiada de Erpenbeck, nacida en Berlín Oriental en 1967, que la publicó, recordó poco antes de recibir el galardón, antes de la gran ola de refugiados que llegó a Europa en el 2015. Sin embargo, el jurado destacó la «prosa ágil, directa y sin exceso de dramatismo», que aborda «sin caer en los tópicos» un tema que sigue de actualidad. En Yo voy, tú vas, él va, un catedrátic­o se implica en la historia de unos refugiados africanos que le recuerdan cómo, siendo él un niño, también fue un refugiado, que tuvo que huir de Polonia durante la segunda guerra mundial. Una experienci­a, según desvela Erpenbeck, que forma parte de la historia de su propia familia.

DOS JUVENILES

Un lazo también con el fascismo de aquella Europa y la guerra tiene Camins d’aigua (Barcanova), segunda entrega de la trilogía La llum d’Artús, de Raimon Portell (Barcelona, 1963). Esta novela de aventuras, mezcla de ficción e historia, fue premiada como mejor obra de Literatura infantil y juvenil de Literatura Catalana, una categoría que el año pasado debutaba en los Llibreter junto a su equivalent­e en Otras Literatura­s, que en esta vez premió La canción del cuco (Bambú, en castellano y catalán), de Frances Hardinge. Esta novela de fantasía y misterios, «llena de paisajes oscuros y miedos» y con referencia­s constantes a los cuentos de hadas es, en opinión del jurado, digna sucesora de los grandes clásicos de la tradición inglesa para jóvenes.

El Mejor libro ilustrado fue para Sirenas (Kókinos), primera obra de la california­na Jessica Love, que narra cómo el pequeño Julián teme que su abuela descubra lo mucho que le gusta disfrazars­e de sirena. Según el jurado, es un libro infantil «valiente, que celebra el hecho de ser uno mismo pese a los prejuicios».

Hubo dos menciones especiales vinculadas también al exilio y la guerra: a Nuestras riquezas (Libros del Asteroide / Periscopi), de Kaouther Adimi, y a Fugir era el més bell que teníem (Club Editor), de Marta Marín-Dòmine. Y se conocieron los ganadores del Memorial Pere Rodeja: el librero Sergio Bassa, de la librería Bassa de Móra d’Ebre, y Màrius Serra.

El barcelonés Pol Beckmann vence en Literatura Catalana con su «atrevido» debut, ‘Novel·la’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain