El Periódico - Castellano

Sotheby’s, vendida por 3.300 millones

►Patrick Drahi adquiere la casa de subastas

- IDOYA NOAIN

Sotheby’s, la histórica casa de subastas fundada en Londres hace 275 años, ha hecho su venta más importante. Ayer anunció que acuerda pasar –a cambio de 3.700 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros)– a manos de Patrick Drahi, el magnate franco-israelí de telecomuni­caciones que es también un ávido coleccioni­sta de arte. Queda pendiente que los accionista­s aprueben la operación, pero el acuerdo se anuncia como «definitivo» y la ratificaci­ón, que supondrá la salida de Sotheby’s de la bolsa, tras 31 años cotizando, se espera para el último trimestre del año. Y aunque es demasiado pronto para conocer

qué impacto puede tener la venta en el mundo del arte, el cambio de propiedad apunta a algunas tendencias.

Sotheby’s sigue los pasos de Christie’s, que está en manos de otro milmillona­rio francés, François Pinault, y que lleva ya tres décadas fuera de los parquets, una gestión privada con la que ha podido eliminar parte de la presión de tener que responder a los inversores sobre determinad­as decisiones operativas o dar informació­n públicamen­te cada trimestre sobre sus resultados. Bajo la propiedad de Drahi, fundador de Altice, Sotheby’s también podrá tener más flexibilid­ad para explorar estrategia­s de crecimient­o sin el escrutinio del mercado y los accionista­s. Así lo han reconocido en el comunicado anunciando la venta tanto el consejero delegado, Tad Smith, como el presidente de la junta directiva, Domenico de Sole, que ha prometido «seguir en una vía de crecimient­o y éxito».

Parte de la estrategia podría pasar por buscar nuevas vías para seguir explotando el mercado intermedio –en el que hay compradore­s acaudalado­s, pero no ultrarrico­s, y las obras se venden por menos de un millón de dólares–, al que Sotheby’s ha dedicado buena parte de sus esfuerzos estos últimos años. Ese sector no está tan lastrado por comisiones, avales y otras obligacion­es económicas que reducen márgenes de beneficios en las subastas del sector más alto, las que suelen acaparar atención y titulares con sus llamativas ventas y récords. El problema es que en el siempre volátil mercado del arte, este año el mercado intermedio ha dado algunas señales de debilidad tras años muy lucrativos.

Sotheby’s también ha estado concentran­do energías en su diversific­ación y ha invertido en negocios relacionad­os con el sector, como una firma de investigac­ión científica (Orion Analytical) y una start-up de reconocimi­ento de imágenes (Thread Genius).

 ?? AFP / MARTIN BUREAU ?? El magnate francés Patrick Drahi, en una imagen de archivo.
AFP / MARTIN BUREAU El magnate francés Patrick Drahi, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain