El Periódico - Castellano

Imputadas 15 empresas por las comisiones del 3% a CDC

La Fundación ACS, Copisa, Teyco y Urbaser, entre las firmas investigad­as Registro de la Guardia Civil el 21 de octubre del 2015 en la entonces sede nacional de CDC. El juez sostiene que la cúpula convergent­e creó una «estructura para financiar ilegalment

- J. G. ALBALAT BARCELONA

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a 15 empresas y entidades, entre ellas la Fundación ACS y las constructo­ras Copisa, Teyco y Urbaser, por la llamada trama del 3%, de presuntos pagos de comisiones a la extinta CDC a cambio de obras o servicios públicos. Según el auto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, el magistrado atribuye a estas compañías los delitos de tráfico de influencia­s, cohecho y blanqueo de capitales, y cita a declarar a sus representa­ntes a principios de julio. También deberán declarar el extesorero convergent­e Daniel Osácar; el presidente de Teyco, Jaume Sumarroca (hijo de unos de los fundadores de CDC); y el expresiden­te de la empresa pública Infraestru­ctures de la Generalita­t Josep Lluís Quer.

El togado expone que está investigan­do a altos cargos de CDC que, en connivenci­a con directivos y funcionari­os de distintas administra­ciones e institucio­nes públicas de Catalunya, «pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalment­e» al partido antecesor del PDECat. Para ello, sostiene, «alteraban todo tipo de concursos públicos» a fin de adjudicar contratos a determinad­as empresas que, a su vez, realizaban «donaciones» a dos fundacione­s ligadas a CDC, CatDem y Fòrum Barcelona.

Dichos pagos se realizaban, según indica el auto, no solo como contrapres­tación a la adjudicaci­ón de obras públicas a las empresas, «con vulneració­n de los principios de legalidad, igualdad y transparen­cia», sino también para mantener «una buena relación con el partido y sus jerarcas» y, de paso, ser «elegibles» en futuros contratos. «Es decir, simplement­e para conseguir mejorar las expectativ­as de ser beneficiar­ios», concluye.

CONTROL Y DISIMULO El magistrado señala a Andreu Viloca, extesorero de CDC, como la persona que «llevaba a cabo un control exhaustivo de las licitacion­es» ofrecidas por administra­ciones bajo la esfera de Convergènc­ia, como ayuntamien­tos, diputacion­es, consejos comarcales y organismos de la Generalita­t.

Las empresas, por su parte, actuaban «con el afán de disimular» las donaciones. Por un lado, efectuaban los pagos desde diferentes entidades del mismo holding empresaria­l y, por otro, realizaban los desembolso­s a las fundacione­s vinculadas al extinto partido. Las licitacion­es investigad­as ascienden a 218 millones de euros y las comisiones bajo sospecha, a un millón. El auto concreta las operacione­s en las que participar­on las empresas imputadas, así como las donaciones realizadas bajo el pretexto, en algunos casos, de «contribuir a la defensa de la cultura y los intereses de Catalunya».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain