Impu­tadas 15 em­pre­sas por las co­mi­sio­nes del 3% a CDC

La Fun­da­ción ACS, Co­pi­sa, Tey­co y Ur­ba­ser, entre las fir­mas in­ves­ti­ga­das Re­gis­tro de la Guar­dia Ci­vil el 21 de oc­tu­bre del 2015 en la en­ton­ces se­de nacional de CDC. El juez sos­tie­ne que la cú­pu­la con­ver­gen­te creó una «es­truc­tu­ra pa­ra fi­nan­ciar ile­gal­ment

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Portada - J. G. AL­BA­LAT BAR­CE­LO­NA

El juez de la Au­dien­cia Nacional Jo­sé de la Ma­ta ha impu­tado a 15 em­pre­sas y en­ti­da­des, entre ellas la Fun­da­ción ACS y las cons­truc­to­ras Co­pi­sa, Tey­co y Ur­ba­ser, por la lla­ma­da tra­ma del 3%, de pre­sun­tos pa­gos de co­mi­sio­nes a la ex­tin­ta CDC a cam­bio de obras o ser­vi­cios pú­bli­cos. Se­gún el au­to al que ha te­ni­do ac­ce­so EL PE­RIÓ­DI­CO, el ma­gis­tra­do atri­bu­ye a es­tas com­pa­ñías los de­li­tos de trá­fi­co de in­fluen­cias, cohe­cho y blan­queo de ca­pi­ta­les, y ci­ta a de­cla­rar a sus re­pre­sen­tan­tes a prin­ci­pios de julio. Tam­bién de­be­rán de­cla­rar el ex­te­so­re­ro con­ver­gen­te Da­niel Osá­car; el pre­si­den­te de Tey­co, Jau­me Su­ma­rro­ca (hi­jo de unos de los fun­da­do­res de CDC); y el ex­pre­si­den­te de la empresa pú­bli­ca In­fraes­truc­tu­res de la Ge­ne­ra­li­tat Josep Lluís Quer.

El togado ex­po­ne que es­tá in­ves­ti­gan­do a altos car­gos de CDC que, en con­ni­ven­cia con di­rec­ti­vos y fun­cio­na­rios de dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de Ca­ta­lun­ya, «pu­sie­ron en mar­cha una es­truc­tu­ra pa­ra fi­nan­ciar ile­gal­men­te» al par­ti­do an­te­ce­sor del PDECat. Pa­ra ello, sos­tie­ne, «al­te­ra­ban to­do ti­po de con­cur­sos pú­bli­cos» a fin de ad­ju­di­car con­tra­tos a de­ter­mi­na­das em­pre­sas que, a su vez, rea­li­za­ban «do­na­cio­nes» a dos fun­da­cio­nes li­ga­das a CDC, Ca­tDem y Fò­rum Bar­ce­lo­na.

Di­chos pa­gos se rea­li­za­ban, se­gún in­di­ca el au­to, no so­lo co­mo con­tra­pres­ta­ción a la ad­ju­di­ca­ción de obras pú­bli­cas a las em­pre­sas, «con vul­ne­ra­ción de los prin­ci­pios de le­ga­li­dad, igual­dad y trans­pa­ren­cia», sino tam­bién pa­ra man­te­ner «una bue­na re­la­ción con el par­ti­do y sus je­rar­cas» y, de pa­so, ser «ele­gi­bles» en fu­tu­ros con­tra­tos. «Es de­cir, sim­ple­men­te pa­ra con­se­guir me­jo­rar las ex­pec­ta­ti­vas de ser beneficiar­ios», con­clu­ye.

CON­TROL Y DI­SI­MU­LO El ma­gis­tra­do se­ña­la a An­dreu Vi­lo­ca, ex­te­so­re­ro de CDC, co­mo la per­so­na que «llevaba a ca­bo un con­trol ex­haus­ti­vo de las li­ci­ta­cio­nes» ofre­ci­das por ad­mi­nis­tra­cio­nes ba­jo la es­fe­ra de Con­ver­gèn­cia, co­mo ayun­ta­mien­tos, dipu­tacio­nes, con­se­jos co­mar­ca­les y or­ga­nis­mos de la Ge­ne­ra­li­tat.

Las em­pre­sas, por su par­te, ac­tua­ban «con el afán de di­si­mu­lar» las do­na­cio­nes. Por un la­do, efec­tua­ban los pa­gos des­de di­fe­ren­tes en­ti­da­des del mis­mo hol­ding empresaria­l y, por otro, rea­li­za­ban los des­em­bol­sos a las fun­da­cio­nes vin­cu­la­das al ex­tin­to par­ti­do. Las li­ci­ta­cio­nes in­ves­ti­ga­das as­cien­den a 218 millones de eu­ros y las co­mi­sio­nes ba­jo sos­pe­cha, a un mi­llón. El au­to con­cre­ta las ope­ra­cio­nes en las que par­ti­ci­pa­ron las em­pre­sas impu­tadas, así co­mo las do­na­cio­nes rea­li­za­das ba­jo el pre­tex­to, en al­gu­nos ca­sos, de «con­tri­buir a la de­fen­sa de la cul­tu­ra y los in­tere­ses de Ca­ta­lun­ya».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.