Bru­se­las elo­gia el plan es­pa­ñol con­tra la cri­sis cli­má­ti­ca

La ma­yo­ría de los res­tan­tes paí­ses han he­cho pro­pues­tas «in­su­fi­cien­tes» BRU­SE­LAS E

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Tema Del Día -

l bo­rra­dor del plan nacional de ener­gía y cli­ma pa­ra el pe­rio­do 2021-2030, que Es­pa­ña re­mi­tió en fe­bre­ro pa­sa­do a la Co­mi­sión Eu­ro­pea, va por buen ca­mino y es uno de los más am­bi­cio­sos de la UE, se­gún las no­tas de Bru­se­las, aun­que el Gobierno de Pe­dro Sán­chez ten­drá que es­pe­ci­fi­car, cla­ri­fi­car y de­ta­llar to­da­vía más las me­di­das que tie­ne pre­vis­to po­ner en mar­cha pa­ra cum­plir con los ob­je­ti­vos que se ha fi­ja­do en la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Al igual que el res­to de es­ta­dos miem­bros, las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las tie­nen has­ta fin de año pa­ra re­mi­tir una ver­sión de­fi­ni­ti­va del plan y res­pon­der a las re­co­men­da­cio­nes.

Tras co­no­cer el re­sul­ta­do de la eva­lua­ción, fuentes del Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, la ca­li­fi­ca­ron de «muy po­si­ti­va». «Las re­co­men­da­cio­nes de la Co­mi­sión no exi­gen cam­biar na­da cuan­ti­ta­ti­vo, im­pli­can en al­gu­nos ca­sos me­jo­ras de de­ta­lle y en otros la am­plia­ción del desa­rro­llo de al­gu­nas me­di­das que ser­vi­rán pa­ra asen­tar los ob­je­ti­vos del plan», aña­die­ron.

Se tra­ta de la pri­me­ra vez que los go­bier­nos eu­ro­peos en­vían pro­yec­tos in­te­gra­dos pa­ra cum­plir con el acuer­do cli­má­ti­co de Pa­rís y al­can­zar los ob­je­ti­vos pro­me­ti­dos: una re­duc­ción del 40% de las emi­sio­nes de ga­ses con efec­to in­ver­na­de­ro, ele­var al 32% el pe­so de las ener­gías re­no­va­bles, ga­ran­ti­zar una efi­cien­cia ener­gé­ti­ca del 32,5% y un por­cen­ta­je de in­ter­co­ne­xio­nes ener­gé­ti­cas de 15%.

El ba­lan­ce glo­bal de­ja un sa­bor al­go agri­dul­ce a ni­vel eu­ro­peo. Se­gún Bru­se­las, las con­tri­bu­cio­nes pre­vis­tas «son in­su­fi­cien­tes» tan­to en ma­te­ria de re­no­va­bles co­mo de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y los go­bier­nos de­be­rán res­pon­der con «un ma­yor gra­do de am­bi­ción co­lec­ti­va» de aquí a fi­na­les de año si quie­ren al­can­zar la me­ta fi­ja­da. Por ejem­plo, en el ám­bi­to de las re­no­va­bles, y con los pla­nes ac­tua­les, los 28 so­lo lle­ga­rán a una hor­qui­lla de entre el 30,4% y el 31,9%, por de­ba­jo li­ge­ra­men­te del 32% acor­da­do, y es­ta bre­cha se­rá aún ma­yor en el ca­so de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Sin em­bar­go, no to­dos los paí­ses re­ci­ben un to­que de aten­ción de Bru­se­las. El informe elo­gia «las am­bi­cio­sas con­tri­bu­cio­nes» pre­sen­ta­das por Dinamarca, Es­to­nia, Li­tua­nia, Por­tu­gal y Es­pa­ña en ma­te­ria de re­no­va­bles, y las de Italia, Lu­xem­bur­go, Es­pa­ña, Fran­cia y Ho­lan­da en ma­te­ria de aho­rro ener­gé­ti­co. El plan es­pa­ñol, por ejem­plo, as­pi­ra a ele­var el por­cen­ta­je de ener­gía pri­ma­ria re­no­va­ble al 42% en el 2030 y a re­du­cir el con­su­mo ener­gé­ti­co en un 39,6%. Ade­más, Bru­se­las tam­bién ca­li­fi­ca de «am­bi­cio­so» el ob­je­ti­vo es­pa­ñol de re­du­cir la de­pen­den­cia ener­gé­ti­ca del 74% al 59%.

Pe­se a es­te ba­lan­ce, Bru­se­las ur­ge al mi­nis­te­rio que di­ri­ge Te­re­sa Ri­be­ra a en­viar an­tes de fi­na­les de año más de­ta­lles e in­for­ma­ción so­bre las po­lí­ti­cas y me­di­das que pien­sa apli­car el Gobierno pa­ra lo­grar es­tos ob­je­ti­vos. El as­pec­to me­nos po­si­ti­vo del do­cu­men­to es­pa­ñol es el que ha­ce re­fe­ren­cia a las in­ter­co­ne­xio­nes de elec­tri­ci­dad, un ele­men­to cla­ve pa­ra in­te­grar a la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca en la unión de la ener­gía. El ni­vel de in­ter­co­ne­xio­nes ac­tual se si­túa en torno al 6%, muy por de­ba­jo del 15% de ob­je­ti­vo fi­ja­do pa­ra 2030. Bru­se­las re­co­mien­da «in­ten­si­fi­car» la coope­ra­ción con Pa­rís y Lis­boa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.