El Periódico - Castellano

Los efectos indeseable­s del boicot al cava

-

El sector del cava presentó ayer el balance anual del 2018 con un sentimient­o agridulce. La expedición de cava para España cayó el 12% el pasado año, un descenso que tiene su principal causa en el boicot contra este producto que desde algunos sectores se promovió como reacción al 1-O y al ‘procés’, justo antes de la campaña navideña del 2017. En primer lugar, es preciso denunciar lo absurdo y contraprod­ucente de cualquier boicot en una economía global como la actual,

donde las relaciones entre proveedore­s y clientes se extienden a múltiples territorio­s, haciendo que los efectos de unas buenas o malas ventas abarquen más allá del lugar donde está la planta de producción. El descontent­o ante una determinad­a opción política no debe recaer sobre las empresas y sus trabajador­es, de ideologías tan plurales como las del conjunto de la sociedad.

Pese a todo, los empresario­s del cava dieron datos para el moderado optimismo: las exportacio­nes subieron tanto en volumen de botellas como en valor, lo que refleja la buena marcha de la internacio­nalización y el aumento de prestigio del producto en el exterior. Y en cuanto al mercado español, entre enero y marzo de este año la producción de botellas de cava ha aumentado el 33,4%, con lo que puede afirmarse que los efectos de aquel boicot se han superado. La economía es un termómetro de la situación política. Correspond­e pues a los representa­ntes políticos trabajar para rebajar la tensión y evitar que se repita una situación similar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain