Los efec­tos in­de­sea­bles del boi­cot al ca­va

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Opinión -

El sec­tor del ca­va pre­sen­tó ayer el ba­lan­ce anual del 2018 con un sen­ti­mien­to agri­dul­ce. La ex­pe­di­ción de ca­va pa­ra Es­pa­ña ca­yó el 12% el pa­sa­do año, un des­cen­so que tie­ne su prin­ci­pal cau­sa en el boi­cot con­tra es­te pro­duc­to que des­de al­gu­nos sec­to­res se pro­mo­vió co­mo reac­ción al 1-O y al ‘pro­cés’, justo an­tes de la cam­pa­ña na­vi­de­ña del 2017. En pri­mer lu­gar, es pre­ci­so de­nun­ciar lo ab­sur­do y con­tra­pro­du­cen­te de cual­quier boi­cot en una eco­no­mía glo­bal co­mo la ac­tual,

don­de las re­la­cio­nes entre pro­vee­do­res y clien­tes se ex­tien­den a múl­ti­ples te­rri­to­rios, ha­cien­do que los efec­tos de unas bue­nas o ma­las ven­tas abar­quen más allá del lu­gar don­de es­tá la planta de pro­duc­ción. El des­con­ten­to an­te una de­ter­mi­na­da op­ción po­lí­ti­ca no de­be re­caer so­bre las em­pre­sas y sus tra­ba­ja­do­res, de ideo­lo­gías tan plu­ra­les co­mo las del con­jun­to de la so­cie­dad.

Pe­se a to­do, los em­pre­sa­rios del ca­va die­ron datos pa­ra el mo­de­ra­do op­ti­mis­mo: las ex­por­ta­cio­nes subie­ron tan­to en vo­lu­men de bo­te­llas co­mo en va­lor, lo que re­fle­ja la bue­na mar­cha de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y el au­men­to de pres­ti­gio del pro­duc­to en el ex­te­rior. Y en cuan­to al mer­ca­do es­pa­ñol, entre enero y mar­zo de es­te año la pro­duc­ción de bo­te­llas de ca­va ha au­men­ta­do el 33,4%, con lo que pue­de afir­mar­se que los efec­tos de aquel boi­cot se han su­pe­ra­do. La eco­no­mía es un ter­mó­me­tro de la si­tua­ción po­lí­ti­ca. Co­rres­pon­de pues a los re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos tra­ba­jar pa­ra re­ba­jar la ten­sión y evi­tar que se re­pi­ta una si­tua­ción si­mi­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.